viernes, 23 de agosto de 2013

THB Champions League 2012 (Madagascar)

Mirá con lo que salto hoy. Madagascar. Los tontos (?) creen que esto es solo una película, pero es un país africano, esa isla gigante al este del continente. Es misterio puro, y su liga nacional se llama "Champions League", así que seguramente son felices (?).

Recuerdo cuando saltó todo ese asunto del torneo de 40 equipos, se mencionó a la liga de Madagascar como una competencia con un formato similar. Era incomprobable (?) hasta ahora. 24 equipos forman parte de este torneo, pero no son plazas fijas, sino son los 22 campeones de las ligas regionales malgaches, aunque la liga de Analamanga según parece (?) tiene tres cupos. Eso da el total de 24.

Los participantes en 2012 fueron AJSM Maintirano (liga de Melaky), AS Adema (liga de Analamanga), AS Andry Tsiroanomandidy (liga de Bongolava), AS Comato (liga de Atsimo-Andrefana), CNaPS Sport (liga de Itasy), COSFA (liga de Analamanga), Espoir Ambovombe (liga de Androy), FC2A Amboasary (liga de Anosy), FC Amazone (liga de Diana), FC Jirama FC (liga de Haute-Matsiatra), Maeva (liga de Betsiboka), FCA Ilakaka (liga de Ihorombe), FC Motul Bealanana (liga de Sofia), FC Vakinankaratra (liga de Vakinankaratra), FC Zanaboay (liga de Amoron'i Mania), Hery Fenerive Mitambatra Analanjirofo (liga de Analanjirofo), JSA Antalaha (liga de Sava), Sporting de Miandrivazo (liga de Menabe), Tana FC Formation (liga de Analamanga), Terrible de la Côte Ouest (liga de Boeny), Tiavo Tem (liga de Vatovavy-Fitovinany), TMT Vangaindrano (liga de Atsimo-Atsinanana), Toamasina FC (Atsinanana) y Voromaherin'Alaotra (liga de Alaotra Mangoro). Si, el mejor de todos es Terrible de la Côte Ouest, el resto son horribles.

¿Y como se jugó? La puta que te parió. Primero, cada liga clasificó a un equipo. No nos importa como. Lo hicieron/hacen/harán como pueden. La cuestión es tener los 24 equipos para la máxima división. Una vez reunidos los 24, se dividieron en cuatro grupos de seis cada uno. Cada grupo se jugó en una ciudad, siendo un afortunado equipo el local. Se enfrentaron todos contra todos a una vuelta, o sea, cinco partidos, clasificando los tres primeros de cada zona a la segunda etapa.

En esta segunda etapa, justamente (?), los 12 clasificados se volvieron a dividir en dos grupos, también de seis cada uno. Nuevamente, los partidos de cada grupo se llevaron a cabo en una ciudad elegida por Dios. Todos contra todos a una ronda, y los dos primeros de cada grupo clasificaron al Poule des As, que es nada más y nada menos que el cuadrangular final por el título.

En el Poule des As, los cuatro elegidos (AS Adema, CNaPS Sport, COSFA y Tana FC Formation) se enfrentaron todos contra todos a ida y vuelta, jugandosé las tres primeras fechas en Mahajanga (tierra del gran Terrible de la Côte Ouest, que lastimosamente quedó eliminado en la segunda fase), mientras que las otras tres fechas se jugaron en la capital nacional, Antananarivo, tierra donde hicieron de local todos excepto el pobre de CNaPS (si, Antananarivo está en Analamanga). Luego de seis fechas, el equipo que más puntos sumo, y por lo tanto se consagró campeón, fue el AS Adema, ganando así su tercer título.

Gracias a su condición de campeón, el AS Adema clasificó a la Champions League africana 2013, donde quedó eliminado en la ronda preliminar de los playoffs ante el misterioso (?) Primeiro de Agosto de Angola. Lamentablemente, el título de liga no pudo ser para el Terrible de la Côte Ouest, pero si ganaron la Copa de Madagascar (PD: ya que estamos le doy para adelante con esto), lo que le permitió clasificar a la Copa Confederación de la CAF (segundo torneo en importancia en el continente negro). Superó la ronda preliminar de los playoffs al eliminar por penales al Mbabane Highlanders de Suazilandia (chupala AS Adema), para luego caer en la primera ronda ante el Ismaily egipcio (un fútbol mucho más avanzado, oiga). Algo es algo. Lastimosamente, el Terrible aún no ha salido campeón nunca de la liga y la copa ganada en 2012 es su primer título. Por algo se empieza. Aguante el Terrible.

Un dato que vale aclarar es que no se puede empatar en Madagascar. Si al termino de los 90 minutos el partido está igualado, van a penales. Tres puntos por partido ganado en tiempo regular, dos puntos por ganar por penales, un punto por perder por penales y cero por perder en el partido. Tanlocos los chicos (?).

1 comentario:

  1. Actualmente, son los 22 campeones de las ligas regionales malgaches más el campeón defensor y el campeón de la Copa de Madagascar

    ResponderEliminar