lunes, 5 de agosto de 2013

Segunda división de Bolivia 2011/12

Siempre quise escribir sobre la Copa Perú, ese hermoso descalabro. Pero lamentablemente, esa es una copa. Si, podría hacer una excepción, o recurrir a la semántica como con el torneo brasilero en 2000, y quizás lo haga, pero es una copa. Pero encontré una liga de ascenso con algunas similitudes que voló mi mente.

La segunda división de Bolivia. Es una división con tres torneos. ¿What?. Si (?). Pasaré a explicarlo paso a paso, o intentaré hacerlo, posiblemente lo haga muy bien porque soy muy capo en esto (?). La segunda división del país que está al norte de Argentina cuenta con el Torneo Nacional Interprovincial, la Copa Bolivia y el Campeonato Nacional B. Hablaremos de la edición de la temporada pasada, que como ya está jugada, nos servirá mejor de guía.

Para empezar, tenemos que decir primero que cada provincia boliviana cuenta con una federación, llamadas asociaciones departamentales, y por lo tanto, con una liga. Son nueve provincias. Blablabla, cada uno la juega como puede (?), y el campeón de cada una clasifica al Nacional B de la temporada siguiente, mientras que el subcampeón a la Copa Bolivia, y algún que otro equipo más, que ya diremos en su momento (?).

Lo primero que se juega en es Torneo Nacional Interprovincial. En este torneo solo pueden participar clubes o selecciones provinciales (!) que no esten afiliados a sus respectivas asociaciones departamentales. ¿Como es esto? Según me explicaban los muchachos de @futbolbolivia y @bolivianofutbol, estos equipos no están afiliados a las asociaciones por una cuestión geográfica, entonces, quedan fuera de la liga principal departamental, y por cuestiones de economía, quedan fuera. Entonces, de esta manera se los incluye. Un poquito (?). En el Interprovincial 2012 participaron Atlético América (Rafael Bustillo), Atlético San Borja (San Borja), Municipalidad (Yacuiba), Municipalidad Porvenir (Porvenir), Real Candúa (Monteagudo), San José (Pailón), Selección de Challapata (Challapata), Sport Bermejo (Bermejo), Tiquipaya (Tiquipaya) y Viancha FC (Viancha), este último se autoexcluyó porque les pintó (?).

Entonces, un equipo por departamento más un equipo local, son 10 en total (este torneo se juega en una sede). La primera fase consistió en dos grupos de cinco equipos cada uno. En cada grupo, se jugó todos contra todos a una ronda, es decir, cinco fechas, cuatro partidos por equipo. Pasaron los dos primeros de ronda a las semifinales, los ganadores de estos partidos fueron a la final. El equipo que se consagró campeón, Municipal de Yacuiba, clasificó al Nacional B, mientras que el subcampeón, San José de Pailón, pasó a la Copa Bolivia.

Lo segundo que se juega (?) es, bueno, si, la Copa Bolivia. Como dijimos anteriormente, a este torneo ya están clasificados los subcampeones de cada asociación departamental. A estos nueve se les suma el subcampeón del Interprovincial. Y además, son invitados dos equipos más, estos dos cupos irán variando a lo largo de las ediciones. En resúmen (?), 12 equipos, estos fueron Academia del Balompié Boliviano (La Paz), Atlético Nacional Emilio Alave (Potosí), Ciclón (Tarija), Empresa Minera Huanuni (Huanuni), Fancesa (Sucre), San José (Pailón), Universitario de Pando (Cobija), Enrique Happ Real Trópico (Entre Ríos), Escuela de Fútbol Colcapirhua (Colcapirhua), PSJ La Palmera (Trinidad), Sport Boys Warnes (Warnes) y Stormers Sporting Club (Sucre).

La Copa Bolivia dividió a los 12 clubes en dos grupos de seis equipos cada uno. Este torneo se juega también en una sede fija, por lo que en cada grupo, aplicandosé el todos contra todos, cada equipo jugó cinco partidos. Los dos primeros clasificaron a semifinales. Los ganadores de estas jugaron la final para determinar al campeón, mientras que los perdedores jugaron por el tercer puesto, ya que los tres primeros de esta copa clasifican al Nacional B. Enrique Happ Real Trópico se consagró campeón al derrotar en la final a Ciclón, mientras que Sport Boys Warnes fue el tercer clasificado al ganar el partido "por el bronce" a PSJ La Palmera.

Llegamos al Nacional B, la última etapa. Este torneo fue disputado por 15 equipos, y se acabó lo de las sedes fijas. Este torneo lo juegan los nueve campeones de la asociaciones departamentales (Wilstermann Cooperativas de Potosí, Flamengo de Sucre, García Agreda de Tarija, Oruro Royal de Oruro, Real Santa Cruz de Santa Cruz de la Sierra, Unión Maestranza de Viancha, Universitario de Trinidad, Universitario de Cochabamba y Vaca Díez de Cobija), el campeón del Interprovincial (Municipal de Yacuiba), los tres primeros de la Copa Bolivia (Enrique Happ Real Trópico, Ciclón y Sport Boys Warnes) y los dos equipos que descendieron de la Primera División la temporada pasada (Guabirá y Real Mamoré).

Estos 15 equipos fueron divididos en tres grupos de cinco equipos cada uno. En cada zona se enfrentaron todos contra todos a ida y vuelta, o sea, 10 fechas, jugando cada equipo ocho partidos. Los dos primeros de cada grupo clasificaron al hexagonal final, donde nuevamente jugaron todos contra todos a ida y vuelta, es decir, 10 fechas. Guabirá fue el equipo con más puntos y se consagró campeón del Nacional B 2011/12 y por lo tanto ascendió a la Primera División. En tanto, Sport Boys Warnes terminó segundo y ganó la posibilidad de disputar un partido de promoción ante el equipo de Primera con el segundo peor promedio, serie que finalmente ganaría (al Club Petrolero), por lo que ascendió.

Y así es todo esto. Para este año, se verán equipos nuevos, ya que nadie es dueño de una plaza, se van renovando año tras año. Realmente muy difícil ser parte del ascenso boliviano. Si, hay proyectos de modificar. Bah, en realidad no se. Pero aguante mandar fruta (?). Ojo, nada de este post es fruta salvo lo de los proyectos. Todo posta posta. Mucha calidad, muy fresco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario