domingo, 11 de agosto de 2013

Tercera División 2012/13 (España)

Estamos aquí reunidos para decir que me parece bien que la idea de Ligas Complejas haya caído bien entre la gente y hasta trate de imitarnos, todos sabemos que soy el rey de la originalidad igualmente. Y por eso, hoy estamos aquí para hablar de la Tercera División de España, que curiosamente es el cuarto escalón del fútbol de ese país, a pesar de su nombre, porque nunca paran de mentir (?).

La edición pasada de este torneo es lo que nos interesa, porque si. El torneo se dividió en 18 grupos, cada uno para cada federación, o sea, para cada comunidad autónoma, excepto Andalucía, que por su tamaño le dieron dos grupos. La mayoría de los grupos fueron de 20 equipos cada uno, excepto en el Grupo VI (fueron originalmente 22 equipos, pero al Orihuela tuvieron que reintegrarlo a la Segunda B y quedaron 21 equipos), el Grupo X (19 equipos) y el Grupo XIII (18 equipos). Eso dio un total de 358 participantes, más o menos (?).

En cada grupo, jugaron todos contra todos a ida y vuelta, porque es lo que Dios manda. Pero estos personajes decidieron agregar una segunda ronda para definir los ascensos, porque podían. Los ganadores de cada grupo entraron a la llamada "promoción de campeones de grupo". Los 18 equipos jugaron una eliminatoria a ida y vuelta. Los nueve vencedores ascendieron a la Segunda División B, mientras que los perdedores pasaron a otra instancia que ya les diré (?).

Y ahora se los digo. La "promoción de no campeones de grupo", así se llama no soy cavernícola. Los equipos que terminaron 2°, 3° y 4° de cada grupo clasificaron, o sea, 54 equipos. Se eliminaron entre si, siempre a ida y vuelta, y quedaron 27, y aquí es donde se suman los nueve perdedores de la promoción de campeones, quedando 36 equipos. Se eliminaron una vez más y quedaron 18. Lo hicieron de nuevo (?) y los nueve ganadores ascendieron a la Segunda División B. O sea que si, puede ser que un campeón de grupo no asciende, es bastante común. En esta temporada analizada, no ascendieron equipos del Grupo II, del XI, del XIV, del XV y del XVI.

Y vamos a los descensos. Reglamentariamente les corresponde perder la categoría a los tres peores equipos de cada grupo y pasará a jugar en la división inmediatamente inferior, la "liga" de cada comunidad autónoma. Si o si. Ahora el reglamento en cuestión aclara que cada federación tiene la facultad de ampliar la cantidad de descensos a cuatro, sea por el motivo que fuere. Generalmente, lo usan para tratar de emparejar la cantidad de equipos en cada grupo, aunque también a veces lo usan porque pueden (?). Por ejemplo, de la Segunda B 2012/13 descendieron tres equipos al grupo de Tercera de Madrid, y solo ascendió uno, por lo que en la nueva temporada serán 22 equipos. Con la posibilidad de un descenso extra, podrán ir acomodando la cantidad de equipos. Se "recomienda" que el número este entre 20 y 22 equipos por grupo, cada federación decidirá.

Finalmente, los ascendidos a Segunda B fueron Algeciras, Burgos, Celta de Vigo B, Compostela, Conquense, Cultural y Deportiva Leonesa, Deportivo Laudio, Elche Ilicitano, El Palo, Granada B, La Hoya Lorca, Puerta Bonita, Racing de Ferrol, Sariñena, Toledo, Tropezón, Unió Esportiva Olot y Las Palmas Atlético. Los descendidos se los debo porque paja (?), pueden verlos acá, como observarán, en algunos grupos descienden tres, en otros cuatro, por lo antes mencionado.

También vale aclarar que los ganadores de cada uno de los 18 grupos clasifican a la siguiente Copa del Rey, excepto que sea un club filial, como pasó con el Grupo XII, que fue ganado por el equipo filial de Las Palmas (Las Palmas Atlético), en ese caso, el clasificado a la copa fue el que terminó segundo, el Atlético Granadilla. Y eso, y nada. Hemos terminado. Tan difícil no era. Pero bueno, hay que ganarle a la competencia (?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario