martes, 27 de agosto de 2013

Primera División D 1978 (Argentina)

Me encontré con una noche libre (?) y me dije a mi mismo que re daba para escribir sobre el campeonato de la Primera D que se disputó en 1978. ¿Está bien o no?

Aquel torneo contó con 30 participantes (31 originalmente) ya que solo hubo un ascenso en el 77 pero tres descensos desde la C, además de que se produjeron cinco afiliaciones nuevas, algo que hoy en día no existe. Los equipos involucrados fueron (junto aire y largo) Acassuso, Argentino (Merlo), Atlas, Brown (Adrogué), Cañuelas, Central Ballester, Centro Español, Claypole, Defensa y Justicia, Defensores de Almagro, Deportivo Laferrere, Deportivo Paraguayo, Ferrocarril Urquiza, Ferrocarril Midland, General Belgrano, Ituzaingó, Justo José de Urquiza, Juventud Unida, Leandro N. Alem, Pilar, Piraña, Puerto Nuevo, Sacachispas, San Martín (Burzaco), San Miguel, Sportivo Barracas, Sportivo Palermo, Victoriano Arenas, Villa San Carlos y Yupanqui.

El equipo 31 era Barracas Central, pero el club presentó un reclamo judicial contra una decisión del Tribunal de Disciplina de la AFA sobre el torneo de la Primera C del 77 que lo condenaba a perder la categoría; la justicia dio lugar al reclamo y obligó a la AFA a incluir a este equipo en la C. El que no llora no mama (?).

¿Y como se jugó este torneo disputado en aquel año tan maravilloso para el fútbol argentino? Pues... Los 31 equipos fueron divididos en tres zonas, las zonas norte y centro, de 10 equipos cada una, y la sur, de 11 equipos. Con la salida de Barracas Central, la sur también quedó con 10 equipos, pero con un formato diferente.

Las zonas norte y centro fueron así, 10 equipos, todos contra todos, ida y vuelta, 18 partidos. Sencillito. Los cinco primeros de cada zona clasificaron a la fase final. En tanto que la zona sur estaba preparada para 11 equipos, o sea que un equipo tendría fecha libre en cada jornada, pero bueno, quedó con 10 participantes. En vez de readaptarla, se decidió que continúe como estaba y que hubiera dos equipos libres por fecha. ¿Como? El equipo que le tocaba no jugar originalmente y el que debía enfrentar a Barracas Central (en la fecha 10 y 21 no hubo equipos libres porque le tocaba justamente a Barracas). Entonces en la zona sur se hicieron 22 fechas: todos contra todos, ida y vuelta, más cuatro fechas libres (dos por ronda). Aquí también clasificaron a la fase final los cinco mejores equipos.

De esta manera quedaron 15 clasificados para la fase final, que fueron Argentino (Merlo), Brown (Adrogué), Cañuelas, Central Ballester, Deportivo Laferrere, Ferrocarril Midland, General Belgrano, Ituzaingó, Justo José de Urquiza, Piraña, Puerto Nuevo, Sacachispas, San Martín (Burzaco), San Miguel y Victoriano Arenas. El resto, eliminados, hasta el año que viene, descansen bien (?).

La fase final era fácil, los 15 equipos jugarían todos contra todos a una ronda, o sea 15 fechas, para determinar el campeón y por lo tanto el ascendido. Peeeeero... ¿Que pasó? Contexto. Sacachispas, junto a otros tres equipos, sufrió la quita de puntos por acumulación de infracciones. Entonces, quiso vengarse (?) utilizando el artículo 241 del reglamento de la divisional, que solo permitía que tres jugadores titulares fueran mayores de 23 años.

El violeta denunció varios partidos de la fase final que supuestamente rompían esta regla y el Tribunal de Disciplina le dio la razón, por lo que le dio por perdido los partidos a los violadores (?) del artículos. 15 partidos fueron dados por perdido a los dos equipos y se modificaron otros 6 resultados. Lo curioso es que Sacachispas cayó dentro del grupo de sancionados. En realidad, 14 de los 15 clubes fueron sancionados, el único que zafó fue Piraña. Encima, a Sacachispas le quitaron cuatro puntos extras por haber denunciado algo en lo que era también culpable. Algo nunca visto (?).

Con todos estos descuentos de puntos, el campeonato terminó con dos equipos en la cima de la tabla de posiciones, Piraña y Justo José de Urquiza (al que le había quitado tres puntos con el artículo 241). Tuvieron que jugar un desempate, partido que ganó Piraña 4-1, lo que le permitió adjudicarse el título y el ascenso, ganando así su único título.

Piraña fue fundado en 1942 y debe su nombre al goleador Jaime Sarlanga, cuyo apellido era "Piraña", posiblemente porque tenía cara de pez carnívoro (?). Este nombre le copó (?) al primer presidente de la institución (Alcides Solé, amigo de Sarlanga) y decidió utilizarlo. Igualmente, el club se afilió a la AFA recién en 1961 y siempre jugó en la Primera División D (también participó cuando se llamaba Tercera De Ascenso y Torneo De Aficionados), hasta el torneo hoy posteado. Jugó en la C en el 79, aunque le fue muy mal y descendió. Jugó el campeonato de 1980 en la D nuevamente, pero esta vez quedó último y fue desafiliado por un año. Pero los número no daban, así que desde Piraña decidieron desvincularse de la AFA. Un momento tristísimo para el fútbol mundial. Desde ahora hasta siempre, abogaré por el regreso de Piraña. También lo hago por el regreso de Alumni y de Gimnasia y Esgrima de Córdoba. Hasta ahora voy fracasando estrepitosamente. Y bueno. Puede pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario