viernes, 2 de mayo de 2014

Campeonato brasileño de fútbol 1985

Cuando no, Brasil alimentando este blog. Si a usted, estimado lector, le pareció que 40 equipos participando en el torneo de 1983 era mucho, bueno, usted no podría organizar torneos en el país de Garrincha, porque en 1985 jugaron 44 equipos.

En épocas en que en Argentina se jugaban playoffs con doble eliminación, en Brasil se decidió unificar la Taça de Ouro (Primera División) y la Taça de Prata (Segunda División). Pero para elegir a los participantes, se recurrió al ranking de la CBF. Los 20 mejores clasificaron a este torneo. A ellos se sumaron un equipos por cada uno de los 22 estados brasileros, y además, también clasificaron el campeón y el subcampeón de la Taça de Prata del 84.

O sea, participaron ABC, América, Associaçao Desportiva FVRD, Atlético Mineiro, Bahia, Bangu, Botafogo FC (João Pessoa), Botafogo (Rio de Janeiro), Brasil, Brasília, Ceará, Clube do Remo, Corinthians, Coritiba, Corumbaense FC, Cruzeiro, Flamengo (Rio de Janeiro), Flamengo (Teresina), Fluminense, Goiás, Grêmio, Guarani, Internacional, Joinville, Leônico, Mixto, Nacional, Náutico, Palmeiras, Paysandu, Pinheiros, Ponte Preta, Portuguesa, Sampaio Correa, Santa Cruz, Santos, Sao Paulo, Sergipe, Sport, Sportivo Alagoano, Uberlandia, Vasco da Gama, Vila Nova (Goiânia) y Villa Nova (Nova Lima).

Los 20 equipos que surgieron del ranking fueron divididos en las zonas A y B, de 10 clubes cada una, mientras que los otros 24 fueron a las zonas C y D, de 12 clubes cada una. En las zonas A y B, la cosa fue así. Los equipos solo jugaban contra los de la otra zona. Por ejemplo, Corinthians, que estaba en el Zona A, solo jugó con equipos de la Zona B. O sea, cada equipo enfrento a dos veces a cada equipo de la otra zona, por lo que totalizaron 20 partidos. Por cada grupo clasificaron a la segunda ronda el equipo que terminó 1° tras los partidos de ida, el equipo que terminó 1° tras las revanchas, y los dos mejores sumando ambas rondas. Despelote divino.

En tanto, en las zonas C y D no fue tan difícil (!). En cada zona jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y clasificaron por cada grupo a la segunda ronda el ganador de la ida, el ganador de la vuelta y los dos mejores de la acumulada. En definitiva, los 16 que avanzaron fueron Atlético Mineiro, Bahía, Bangu, Brasil, Ceará, Corinthians, Coritiba, Flamengo (el de Río), Guaraní, Internacional, Joinville, Mixto, Ponte Preta, Sport, Sportivo Alagoano y Vasco da Gama.

Estos afortunados fueron reacomodados en cuatro zonas de cuatro, en donde jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Pasaron a semifinales los ganadores de cada zona, que fueron Atletico Mineiro, Bangu, Brasil y Coritiba. No señor, decir que fue el peor torneo brasilero de la historia guiandosé por los nombres es no tener en cuenta el contexto. Pero entiendo sus ganas de decirlo (?).

Se eliminaron a ida y vuelta, y pasaron a la final Bangu y Coritiba. Final a partido único, en el Maracaná, donde hizo de local Bangu, que tenía la localía por haber sumado más puntos a lo largo del torneo. No solo eso, sino que fue el que más puntos había hecho, 48, tres más que Sport, que no clasificó a semifinales (!). Pero en el fútbol no hay mucha lógica, y Coritiba ganó 6-5 por penales la gran final, tras haber igualado 1-1. De esta manera, el equipo verde ganó su primer título de Primera, y hasta ahora el único, así que es más valioso todavía (?).

Ambos finalistas clasificaron a la Libertadores 86, pero ninguno pasó de ronda. Algo muy difícil de creer, ¿verdad? Ambos compartieron grupo con el campeón y subcampeón ecuatoriano, y sucumbieron ante el Barcelona. Recordemos que esa Copa fue ganada por River, algo también muy difícil de creer (?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario