jueves, 8 de mayo de 2014

Torneo Nacional B 1986/87, la clasificación (?)

Tras un año y casi dos meses de existencia, LLCC alcanza la cifra de 100 posts. Y que mejor manera de hacerlo con una especie de especial (?), como para mandar todo al carajo. Hoy hablaremos de la primera edición de la B Nacional, que en aquellos años se llamaba Nacional B. Pero no nos importa tanto el torneo en si, sino como se dio la clasificación de los 22 participantes.

Sabrán que antes la Primera División era el Metropolitano, mientras que la segunda división era la Primera B. Los equipos que jugaban el Metro entraban casi derecho al Nacional (no vamos a indagar en las excepciones porque no viene al caso). En tanto, que los equipos del interior jugaban en sus respectivas ligas. Los campeones de las más fuertes clasificaban directamente al Nacional, mientras que los equipos de ligas menores tenían que jugar el Regional para clasificar al mencionado Nacional.

Un día (?) se decidió cambiar esto, con la creación de una divisional nueva, el Nacional B. ¿Justicia con el interior? Para nada. El Metropolitano pasó a ser la Primera División y los Nacionales desaparecieron. Algunos equipos del interior, ya veremos cuales, clasificaron y pasaron a jugar el Nacional, mientras que el resto tuvo que seguir en las ligas. Los mejores pasaban al Torneo del Interior (el Argentino A no apareció hasta 1995). Mientras tanto, la Primera B pasó a ser la tercera categoría y se le agregó el "Metropolitana" para evitar confusiones.

La cuestión es que en este intento de federalizar, que no fue tal, se crea el Nacional B. Se decidió que fuesen 22 los equipos participantes. ¿Quienes? Hay una idea totalmente errada de que fue el Regional 1986 el que clasificó a los clubes del interior. No señor, no tuvo nada que ver. Valía la pena aclararlo.

Se decidió que de los 22 equipos, 13 fueran del interior, ocho de la Primera B, y el descendido de Primera para completar. Las ligas que fueron honradas (?) con una plaza fueron las de Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, San Juan y Santiago del Estero. Las otras tres plazas serían:

  • Una plaza para la provincia de La Pampa, a dirimir entre la Liga Cultural Pampeana (Santa Rosa) y La Liga Pampeana de Fútbol (General Pico)
  • Una plaza a dirimir en la Liga de Fútbol de Neuquén y la Liga Deportiva Confluencia (Cipolletti).
  • Una plaza para la provincia de Buenos Aires, mediante un reducido entre los campeones de Bahía Blanca, Junín, Mar del Plata, Olavarría, Pergamino, San Nicolás y Tandil.
Ahora si, ¿como obtenemos estos 22 equipos?

En dos ligas se eligió a dedo. En Córdoba, Belgrano era el campeón de la liga y además había ganado el Regional. Entre eso, y considerando que Talleres, Instituto y Racing estaban en Primera, y la falta de espacio en el calendario esgrimida por los dirigentes, no había mucho para decir. Clasificó Belgrano. En Misiones fue algo parecido. Guaraní Antonio Franco fue elegido por la liga para que sea el representante.

Vamos a Tucumán, donde 16 equipos lucharon por la plaza, estos fueron Almirante Brown, Argentinos del Norte, Atlético Concepción, Atlético Tucumán, Central Norte, Concepción FC, Deportivo Aguilares, Famaillá, Jorge Newbery, Juan Manuel Terán FC, Ñuñorco, San Juan, San Martín, San Pablo, Sportivo Guzmán y Unión Aconquija. Fueron divididos en dos grupos de ocho, donde jugaron todos contra todos a ida y vuelta más dos interzonales, dando un total de 16 fechas. Los dos primeros de cada grupo pasaron a semifinales. Atlético Concepción y San Martín jugaron la final, y fue el Atlético el que ganó el certamen, al vencer 4-1 y 3-2. De esta manera, clasificó al Nacional B.

Nos movemos a Salta, donde fueron 10 los participantes: Atlético Salta, Calchaquí, Central Norte, Gimnasia y Tiro, Juventud Antoniana, Libertad, Mitre, Pellegrini, San Martín y Villa San Antonio. Jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Central Norte y Juventud Antoniana empataron en el primer lugar, por lo que tuvieron que jugar un desempate. El primer chico terminó 0-0, pero el segundo fue goleada 5-1 para Central Norte, que así ingresó al Nacional B.

Seguimos en el norte, ahora en Jujuy, donde fueron ocho los participantes. ¿Quienes? Altos Hornos Zapla, Atlético Cuyaya, El Cruce, Gimnasia y Esgrima, Juventud Celulosa, Luján, Policial y Talleres de Perico. Todos contra todos a una rueda, y los seis primeros pasaron a la segunda fase, donde volvieron a jugar todos contra todos a una rueda. Gimnasia y Talleres quedaron empatados en el primer puesto, así que hubo desempate. Cada uno ganó un partido, así que se jugó un tercer encuentro, que terminó empatado (!). Fueron a penales, y ahí ganó Gimnasia, para así clasificar al nuevo torneo.

Ahora le toca a Mendoza, en donde compitieron 12 equipos: Andes Talleres, Atlético Argentino, Atlético Palmira, Centro Deportivo Rivadavia, Deportivo Maipú, Gimnasia y Esgrima, Godoy Cruz Antonio Tomba, Guaymallén, Huracán Las Heras, Independiente Rivadavia, Luján Sport Club y San Martín. Jugaron todos contra todos a una rueda, y los cuatro primeros pasaron a semifinales, las cuales fueron ganadas por Maipú e Independiente Rivadavia, que se cruzaron en la final a doble partido. Ambos fueron victorias de Maipú, que así entró al Nacional.

Vamos a Corrientes, en donde 10 equipos lucharon entre si (?). Fueron Boca Unidos, Deportivo Mandiyú, Ferroviario, Huracán, Libertad, Mburucuyá, Rivadavia, San Benito, Sportivo Corrientes y Villa Raquel. Fueron divididos en dos zonas de cinco, en donde jugaron todos contra todos a ida y vuelta, con cruces interzonales. Los ganadores de cada grupo pasaron a la final. Allí, Mandiyú se despachó (?) a Boca Unidos, ganando así su boleto para el Nacional.

Nos trasladamos hasta el Chaco, en donde también jugaron 10 equipos: Central Norte Argentino, Chaco For Ever, Don Orione AC, Estudiantes, Fontana, Independiente de Tirol, Regional, Resistencia Central, Sarmiento y Villa Alvear. Divididos en dos rondas, jugaron todos contra todos a ida y vuelta más dos cruces interzonales. Los tres mejores de cada grupo clasificaron a la fase final, pero no por la plaza al Nacional (!). Para clasificar a un representante, se enfrentaron los ganadores de cada grupo, For Ever y Regional. Y justamente Chaco For Ever ganó la serie, y así clasificó.

En San Juan, fueron ocho los participantes, Atlético de la Juventud Alianza, Colón Juniors, Independiente de Villa Obrera, San Martín, Sportivo Desamparados, Sportivo Peñarol, Trinidad y Unión Villa Krause. Jugaron todos contra todos a una rueda, y los cuatro primeros clasificaron a semifinales, donde se eliminaron mediante playoffs a ida y vuelta. El ganador de esta fase fue Unión, pero como San Martín (2° en los playoffs) había ganado la fase regular, tuvieron que enfrentarse en una gran final. Nuevamente ganó Unión (1-1 y 2-1) y también se sumó al Nacional B.

Le toca a Santiago del Estero. 10 equipos jugaron aquí, estos fueron Central Argentino, Central Córdoba, Clodomira, Comercio Central Unidos, Estudiantes, Güemes, Mitre, Sarmiento, Unión Santiago y Villa Unión. Jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Mitre y Central Córdoba terminaron empatados en el primer lugar, así que hubo que jugar desempate, a partido único, que terminó 3-2 a favor de CC (?), que de esta manera pasó al Nacional B con una gran sonrisa (?).

En provincia de Buenos Aires, como les dije, se jugaron playoffs entre los campeones de las ligas de Bahía Blanca, Junín, Mar del Plata, Olavarría, Pergamino, San Nicolás y Tandil, que es lo mismo que decir "jugaron Olimpo, El Linqueño, Peñarol, Racing, Douglas Haig, Argentino Oeste y Jorge Newbery". Se fueron eliminando a ida y vuelta hasta llegar a los finalistas. Allí, Douglas Haig dio el batacazo ante Olimpo, subcampeón del Regional 86. 1-0 la ida para los de Bahía Blanca y 2-1 la vuelta los de Pergamino, así que fueron a un tercer partido, donde Douglas ganó 1-0 y entró al Nacional como representante de la provincia bonaerense.

Vamos a La Pampa. Primero, la liga de Santa Rosa, donde jugaron cinco equipos: All Boys, Atlético Santa Rosa, Banco de La Pampa, General Belgrano y General San Martín. Jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y All Boys terminó 1°, por lo que clasificó a la final. Mientras tanto, en la liga de General Pico, compitieron 10 equipos: All Boys, Alvear FC, Costa Brava, Deportivo Argentino, Ferro Carril Oeste (General Pico), Ferro Carril Oeste (Intendente Alvear), Ferro Carril Oeste (Realicó), Pico FC, Sportivo Realicó y Teniente Benjamín Matienzo. Todos contra todos, y fue Ferro el que terminó primero. ¿Pero cual? (?). El de General Pico. Entonces, All Boys y Ferro debían enfrentarse en la gran final, a ida y vuelta. Y fue Ferro el que se quedó con la serie, al empatar 1-1 la ida y vencer 1-0 de visitante en la vuelta. Así, la liga de General Pico se vio representada en el nuevo Nacional B.

Y ahora vamos a la plaza patagónica, que en realidad se dirimió entre Neuquén y Río Negro. En Neuquén, solo cuatro equipos compitieron por la plaza: Alianza de Cutral Có, Independiente del Neuquén, Plaza Huincul y Unión de Don Bosco. Todos contra todos a ida y vuelta. Independiente terminó 1° y avanzó a la final. En cambio, en Río Negro, fueron 12 los participantes: Alto Valle, Atlético Regina, Cinco Saltos, Cipolletti, Círculo Italiano, Deportivo General Roca, Fernández Oro, Obrero Dique, San Martín, Santa Rosa, Unión Alem Progresista y Unión Deportiva Catriel. Fueron divididos en dos zonas, en donde jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Blablabla, Cipoletti fue el ganador y finalista. Entonces, Independiente del Neuquén y Cipoletti se enfrentaron por la plaza. Cada equipo ganó un partido de la serie, así que hubo necesidad de un tercer partido, que quedó en manos de Cipoletti, que así entró al Nacional B.

Ya tenemos las 13 plazas del interior. ¿Y las de la Primera B? En la edición 1985, ascendieron a Primera el campeón Rosario Central y el ganador del reducido Racing, y descendieron a la Primera C Sarmiento de Junín y Talleres de Remedios de Escalada. Para el 86, se jugó un torneo especial de seis meses, con los 18 sobrevivientes (?) más los dos ascensos desde la C. O sea, participaron All Boys, Almirante Brown, Argentino (Rosario), Atlanta, Banfield, Colón, Defensa y Justicia, Defensores de Belgrano, Deportivo Armenio, Deportivo Italiano, Deportivo Morón, El Porvenir, Estudiantes (Caseros), Lanús, Los Andes, Nueva Chicago, Quilmes, San Miguel, Tigre y Villa Dálmine.

Estos fueron divididos en dos zonas de 10. En cada una, jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y los cuatro mejores de cada grupo ascendieron al Nacional B. Ellos fueron Banfield, Colón, Defensa y Justicia, Deportivo Armenio, Deportivo Italiano, Lanús, Los Andes y Tigre. Además, entre estos equipos podía haber un ascenso directo a Primera. ¿Como? Excepto Colón, el ascendido con menos puntos, el resto de los equipos jugó un reducido junto con Huracán, el equipo con el segundo peor promedio en Primera. Playoffs a ida y vuelta, y, ¡oh!, Italiano le ganó la final a Huracán. Así que Italiano subió directamente a Primera y Huracán descendió al Nacional B, acompañando a Chacarita, que descendió desde Primera.

¡Y ya estamos! Tenemos a los 22 equipos clasificados al Nacional B 86/87. Recapitulemos. Atlético Concepción, Banfield, Belgrano, Central Córdoba (Santiago del Estero), Central Norte, Chacarita Juniors, Chaco For Ever, Cipolletti, Colón, Defensa y Justicia, Deportivo Armenio, Deportivo Maipú, Deportivo Mandiyú, Douglas Haig, Ferro Carril Oeste (General Pico), Gimnasia y Esgrima (Jujuy), Guaraní Antonio Franco, Huracán, Lanús, Los Andes, Tigre y Unión Villa Krause.

El torneo fue fácil. Todos contra todos a ida y vuelta. Armenio, que hasta 1985 jugaba en la C, dio la nota y se consagró campeón. De esta manera, ascendió a Primera División. Los equipos ubicados del 2° al 9° lugar (Banfield, Belgrano, Huracán, Colón, Maipú, Mandiyú, Chaco For Ever y Lanús) jugaron un reducido por el segundo ascenso. Playoffs a ida y vuelta, donde finalmente Banfield consiguió subir a Primera, al ganarle la final a Belgrano, la gran puta (?). Igualmente, nos vengaríamos en el reducido del 91 (?).

En cuanto al descenso. se utilizó el promedio. ¿Eh? Así es, ya que a los equipos provenientes de la Primera B se les reconoció las campañas del 84, 85 y 86, mientras que los clubes del interior dividieron por una temporada. Injusto para el carajo, pero bueh (?). Atlético Concepción y Unión Villa Krause descendieron a su liga de origen, mientras que para el tercer descenso hubo un empate entre Central Norte, Chacarita y Gimnasia de Jujuy, por lo que jugaron un triangular desempate. ¡Pero todos los partidos terminaron en empate! Así que se recurrió a los partidos entre si durante el torneo. Allí, Central Norte fue colista, y por lo tanto, fue el tercer descendido.

Para cerrar, ¿quienes ascendieron al Nacional B 87/88? El primer ascenso fue para Quilmes, por ser campeón de la Primera B Metropolitana 86/87. Los otros dos ascensos se definieron mediante el Torneo del Interior 86/87, aunque a los 12 equipos del interior que llegaron a cuartos de final se les sumaron los que terminaron del 2° al 5° lugar de la Primera B ganada por Quilmes. Así, se jugaron playoffs a ida y vuelta, y los ascendidos fueron Atlético Tucumán (le ganó a Sarmiento de Resistencia) y Almirante Brown de Isidro Casanova (le ganó a Villa Dálmine).

Y así terminó todo. En resumen, este intento por federalizar el fútbol, que desde el primer momento tuvo una óptica errada, terminó su primera temporada con dos ascensos a Primera de equipos directamente afiliados, tres descensos de equipos del interior, y dos de tres ascensos a la categoría de clubes porteños. Bien (?). Con el correr de los años, este torneo se volvería hermoso. Aquí hemos hablado sobre dos ediciones, la 96/97 y la 2001/02. Pero siempre se caracterizó por ser un torneo difícil, complicado y sucio (?). Veremos en que se convierte tras la reestructuración que se viene. Mientras tanto, este post llegó a su fin. Felicidades a LLCC por los 100 posts (?).


1 comentario:

  1. Se debería intentar de nuevo federalizar, con 20 equipos en primera, 20 en la b nacional y una tercer categoria dividida por zonas, y la b metropolitana una zona más y de ahi juegan unos play off y son dos o tres ascensos

    ResponderEliminar