miércoles, 14 de mayo de 2014

Linafoot 2009 (Rep. Democrática del Congo)

Todos recordamos el Mundial de Clubes 2010, cuando el TP Mazembe llegó a la final tras eliminar al Inter de Porto Alegre. Luego caería 0-3 con el Inter de Milan, pero eso no importa. El Mazembe jugó ese certamen por ganar la Champions de África 2010, competencia que jugó por ser el campeón de su país, la República Democrática del Congo, en el 2009, torneo que veremos a continuación. Y aguante Robert Kidiaba (?).

29 fueron los equipos participantes del certamen, estos fueron, atención (?), AC Capaco, AS Babeti ya Sika, AS Bantous, AS Canon Buromeca, AS Dragons, AS Inter Forces de Luluabourg, AS Maniema Union, AS Ndoki ya Ndombe, AS Ndombe, AS New Soger, AC Nkoy, AS V.Club, AS Veti Club, DC Motema Pembe, DC Virunga, FC Etoile du Congo, FC Ibanda Sport, FC Saint-Eloi Lupopo, JS Likasi, OC Bukavu Dawa, OC Muungano, RC Etoile d'Or, RC Saint-Clément, SM Sanga Balende, TC Elima, TP Mazembe, TP Molunge, TS Malekesa y US Tshinkunku.

El torneo en aquellos años en la República Democrática del Congo (no confundir con República del Congo, que es otro país) era sin plazas fijas. O sea, los clubes no eran dueños de las plazas. Había que clasificar. En 2009, entraron al certamen el campeón y el subcampeón de las 11 provincias. Además, clasificaron tres equipos que habían jugado la fase final en 2008 que no lograron entrar deportivamente al certamen 2009, incluyendo al campeón, el Motema Pempe. A estos, se les sumaron cuatro invitados. El Ndoki ya Ndombe ingresó en lugar del renunciante CS Cinat, mientras que el Veti Club hizo lo mismo en lugar del SC Cilu.

La fase preliminar consistió en 10 equipos eliminandosé entre si a ida y vuelta. Aquí, vale decir, se produjo el abandono por razones económicas del Inter Forces de Luluabourg y la descalificación del Muungano porque solo se presentó con un juego de camisetas (!). Por reglamento, les correspondía cambiar a ellos por ser visitantes, pero como no tenían, los sacaron del torneo (!).

La cuestión es que a la primera fase pasaron 19 equipos, Bukavu Dawa, Maniema Union, Mazembe, Motema Pembe, New Soger, Saint-Eloi Lupopo, V.Club, Veti Club, Virunga, y 10 los clasificados de la preliminar, Canon Buromeca, Capaco, Dragons, Elima, Ibanda Sport, Likasi, Ndoki ya Ndombe, Nkoy, Saint-Clément y Sanga Balende.

Estos fueron divididos en seis grupos, cinco de tres equipos y uno de cuatro. En cada zona jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y clasificaron los ganadores de cada grupo más los dos mejores segundos. Para el grupo de cuatro equipos, se excluían los resultados obtenidos frente al que terminó 4°. Sino sería bastante tonto (?). Dragons, Mazembe, Motema Pembe, New Soger, Saint-Eloi Lupopo, Sanga Balende, V.Club y Veti Club fueron los ocho mejores. Estos fueron divididos en dos zonas de cuatro, donde jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Los dos mejores de cada grupo pasaron a semifinales, donde se eliminaron entre si a ida y vuelta.

Los perdedores de las semifinales se enfrentaron a partido único por el tercer puesto. Allí, V.Club le ganó 1-0 a Motema Pembe y así clasificó a la Copa Confederación de la CAF, el torneo continental de segunda línea de África, algo así como su Copa Sudamericana o su Europa League. Igualmente, el Motema Pembe también clasificó a dicho torneo, pero como campeón de la Coupe du Congo. Los dos quedaron eliminados en la segunda ronda clasificatoria.

Los dos finalistas fueron Mazembe y Saint-Eloi Lupopo. Jugaron a ida y vuelta, y el campeón ya saben quien fue. El Todopoderoso Mazembe ganó 4-1 la ida (de visitante) y 2-0 la vuelta, y se quedó con el torneo. Ambos finalistas clasificaron a la Champions League de la CAF, con resultados dispares (?). El St-Eloi Lupopo cayó en la primera ronda clasificatoria, mientras que el Mazembe, ya lo saben, ganó el torneo, venciendo en la final al Espérance ST de Tunez.

Esa fue su cuarta corona en el máximo certamen de clubes africano (1967, 1968, 2009 y la mencionada 2010), y eso le permitió jugar el mencionado Mundial de Clubes 2010. Pero bueno, eso lo había dicho ya al comienzo. Pasa que seguro ya todos sabían la historia de la llegada del TP Mazembe a dicha final. Y si no la sabían, 1) que mal, 2) ahora la saben. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario