jueves, 22 de mayo de 2014

USL Premier Development League 2013 (EEUU)

Hoy volvemos a Estados Unidos, un país donde el fútbol tiene otro nombre porque "fútbol" para ellos es otra cosa, y en donde no existen los descensos. País deplorable. El torneo a analizar hoy es la Premier Development League del año 2013. Este torneo equivale a la cuarta categoría del fútbol estadounidense, pero, como les dije, al no haber descensos ni ascensos, medio como que es una pelotudez (?).

64 equipos participaron de la llamada PDL, divididos en la manera tradicional de EEUU: por conferencias. Estas a su vez estaban divididas en grupos. La cuestión es que los clubes fueron acomodados en las conferencias Este (22 equipos), Centro, Sur y Oeste (14 equipos cada una). Cada equipo debía completar 14 partidos en la fase de grupos. ¿Como? Ya verán.

Vamos en orden. Primero le toca a la Conferencia Centro. 14 equipos divididos en dos divisiones. Por un lado, Chicago Fire Premier, Chicago Inferno, Forest City London, K-W United FC, Michigan Bucks, River City Rovers y Toronto Lynx jugaron en la División de los Grandes Lagos, mientras que Des Moines Menace, Kansas City Brass, Real Colorado Foxes, Springfield Demize, St. Louis Lions, Thunder Bay Chill y WSA Winnipeg jugaron en la División del Medio Oeste.

En cada división jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y además, cada equipo enfrentó una vez más a dos equipos, para completar los 14 partidos. El ganador de cada zona (Forest City London y Thunder Bay Chill) pasaron a las semifinales de la Conferencia. También lo hizo Real Colorado Foxes, 2° en el Medio Oeste. Mientras tanto, 2° y 3° de los Grandes Lagos Michigan Bucks y Chicago Fire Premier, jugaron un repechaje, que ganaron los Bucks para así avanzar a semifinales. En esta instancia, jugadas en Ontario, Canadá (sede de los Chill), se eliminaron a un partido, pasando a la final Forest City London y Thunder Bay Chill, partido que ganó el segundo equipo por 3-0, también en Ontario. De esta manera, Thunder Bay avanzó a las semifinales a nivel nacional.

Nos vamos a la Conferencia Este. Aquí, hubo tres divisiones. Primero, la División del Atlántico Medio, donde jugaron Baltimore Bohemians, Central Jersey Spartans, F.A. Euro-New York Magic, Jersey Express, Long Island Rough Riders, NJ-LUSO Rangers FC, Ocean City Nor'easters, Reading United y Westchester Flames. Luego, en la División del Noreste, compitieron Connecticut FC Azul, GPS Portland Phoenix, Ottawa Fury, Real Boston Rams, Seacoast United Phantoms, Vermont Voltage y Western Mass Pioneers, mientras que en la División del Atlántico Sur estuvieron Carolina Dynamo, King's Warriors, Northern Virginia Royals, SC United Bantams, Virginia Beach Piranhas y West Virginia Chaos.

En el Atlántico Medio, cada equipo enfrentó dos veces a cada equipo, excepto a dos, a los que enfrentará una sola vez. En el Noreste, cada equipo jugó tres veces con dos rivales y dos veces con los otros cuatro. En tanto, en el Atlántico Sur, cada equipo se midió tres veces con cada contrincante, excepto con uno, al que enfrentó dos veces. Ufffff.

La cuestión es que el 1° del Atlántico Medio, Ocean City Nor'easters, clasificó directamente a las semifinales de conferencia. En tanto, 2° y 3° del Atlántico Medio (Baltimore Bohemians y Reading United), 1° y 2° del Noreste (Ottawa Fury y GPS Portland Phoenix) y 1° y 2° del Atlántico Sur (Carolina Dynamo y Virginia Beach Piranhas) se midieron en los "cuartos de final". Avanzaron Ottawa, Reading y Carolina, que se sumaron a Ocean City. En New Jersey (hogar de los Nor'easters), se volvieron a eliminar, y pasaron a la final Ottawa y Ocean City. Finalmente fue Ocean City quien ganó la conferencia, al vencer por 3-1 en la final. Así, entró a las semis nacionales.

Ahora es el turno de la Conferencia Sur, donde hubo dos divisiones. Por un lado, la División del Medio Sur, donde jugaron Austin Aztex, El Paso Patriots, Houston Dutch Lions, Laredo Heat, Oklahoma City FC y West Texas Sockers. Por el otro lado, la División del Sudeste, donde estuvieron Fort Lauderdale Schulz Academy, IMG Academy Bradenton, Mississippi Brilla, Ocala Stampede, Orlando City U-23, Panama City Beach Pirates, SW Florida Adrenaline y VSI Tampa Bay FC.

En el Medio Sur, cada equipo jugó cuatro veces con dos rivales y dos veces con los otros tres (!). En tanto, en el Sudeste, jugaron todos contra todos a ida vuelta, sin tantas cosas raras. Pasaron los dos primeros de cada División (Austin Aztex y Laredo Heat por un lado y Ocala Stampede y Panama City Beach Pirates por el otro). En la ciudad de Austin, en Texas, se jugaron las semifinales (¡y la final también!), y tras ellas, clasificaron finalistas Austin y Laredo. Allí, Austin se impuso por 2-0, ganó la Conferencia, y clasificó a las semifinales nacionales.

Finalmente, la Conferencia Oeste. Kitsap Pumas, North Sound SeaWolves, Portland Timbers U23, Seattle Sounders FC U-23, Vancouver Whitecaps FC U-23, Victoria Highlanders y Washington Crossfire jugaron en la División Noroeste, mientras que en la División Sudoeste lo hicieron BYU Cougars, FC Tucson, Fresno Fuego, Los Angeles Misioneros, OC Blues Strikers FC, Southern California Seahorses y Ventura County Fusion.

En ambas divisiones, cada equipo enfrentó tres veces a dos rivales y dos veces a los otros cuatro. Por el Sudoeste clasificaron a semifinales el 1° y el 2°, Fresno Fuego y Ventura County Fusion. En tanto, en el Noroeste, clasificó el 1° Victoria Highlanders, mientras que el 2° y el 3° (Portland Timbers U23 y Vancouver Whitecaps U23) tuvieron que jugar una repesca, duelo que ganó Portland. En Ventura, California, se jugaron las semis, los vencedores fueron Victoria y Portland, que se cruzaron en la final, en la misma sede, donde Victoria se impuso por 1-0 y así se consagró en la Conferencia y además pasó a la etapa nacional.

No vale de nada, pero hay que decirlo. Thunder Bay Chill ganó la etapa regular por ser el equipo que más puntos sumó en las 14 fechas. Entonces, ya repasadas las cuatro Conferencias, nos encontramos con cuatro equipos con la intención de ser el mejor (?), Austin Aztex, Ocean City Nor'easters, Thunder Bay Chill y Victoria Highlanders. Los tres partidos finales se jugaron en Austin. En las semifinales, Austin, local, derrotó 1-0 a Ocean City y Thunder Bay hizo lo propio con Victoria por 2-0. Dos días después, el 4 de agosto de 2013, llegaría el momento de la gran final, donde los Aztex hicieron valer la localía y derrotaron 3-1 a los Chill, consagrandosé campeones de la PDL 2013. Este club, fundado en 2011, ganó así su primer título.

Además, vale decir, ahora si (?), que, de alguna manera (?) Austin Aztex, Baltimore Bohemians, Carolina Dynamo, Fresno Fuego, Jersey Express, Laredo Heat ,Michigan Bucks, Ocala Stampede, Ocean City Nor'easters, Orlando City U-23, Panama City Beach Pirates, Portland Timbers U23, Reading United y Real Colorado Foxes clasificaron a la Lamar Hunt U.S. Open Cup 2014, que es el equivalente de la Copa Argentina de Estados Unidos, para los que no la conocen.

Y para finalizar, aclarar los cambio en la divisional para el 2014. Si, no existen los descensos, pero algunos equipos abandonaron la competencia. Central Jersey Spartans, El Paso Patriots, Kansas City Brass, VSI Tampa Bay FC y Virginia Beach Piranhas decidieron no competir en 2014. Oklahoma City FC abandonó la liga y pasó a la National Premier Soccer League, liga que corre paralelamente en el cuarto escalón con la PDL, mientras que Ottawa Fury se disolvió y se refundó bajo el nombre de Ottawa Fury FC (oh, la originalidad) para competir en la NASL, nada más y nada menos que la segunda división estadounidense. La hicieron bien. Salvo en la parte de competir en el horrendo fútbol de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario