lunes, 26 de mayo de 2014

Primera Regional Preferente de las Islas Baleares 2013/14 (España)

Bienvenidos al quinto nivel del ascenso español, el que está inmediantamente después de la Tercera División, que es el cuarto escalón pero bueh (?). Aquí, la organización se divide por comunidades autónomas. Nos centraremos en el torneo de las Islas Baleares, ese archipiélago ubicado al este de la España continental.

El torneo de la temporada 2013/14 se dividió en tres ramas, o grupos, podemos llamarle como usted quiera. ¿Cuales ramas o grupos? La de Mallorca, la de Menorca y la de Ibiza. 20, 10 y seis fueron los participantes, respectivamente, ya ampliaremos esto con el correr de las oraciones (?). Todos matandosé por tres ascensos a la Tercera División.

Empezamos por el grupo de Mallorca, la Regional Preferente importante. 20 clubes participaron aquí. Fueron Alaró, Andratx, Arenal, Binissalem B, Campanet, Cardassar, Escolar, Espanya, Esporles, Génova, Independiente, La Unión, Murense, Port de Soller, Santa Catalina, Serverense, S'Horta, Soller, Son Cladera y Son Ferrer. Jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Hasta acá todo normal. Todavía más si les digo que el equipo que terminó 1°, Soller, ascendió directamente al grupo XI de la Tercera División, el que le corresponde a las Islas Baleares.

A partir de aquí, empieza lo que podemos considerar "llamativamente egoísta por parte de Mallorca" (?). La cuestión es que los equipos ubicados del 2° al 7° lugar clasificaron al playoff por el ascenso. ¿Quienes? Santa Catalina, Alaró, Cardassar, Independiente, Son Cladera y Esporles. Además, los tres último descendieron a la llamada Primera Regional (así a secas), hablo de Arenal, Binissalem B y Son Ferrer.

Nos vamos a la Regional Preferente de Menorca, donde Alaior, Ciutadella, Ferreries, Mahon, Menorca, Migjorn, Norteño, Sami, Sant Lluis y Sporting de Mahon fueron los 10 participantes. Todos contra todos a ida y vuelta. Ferreries terminó 1°, pero no ascendió ni nada parecido, sino que clasificó al playoff por el ascenso. Aquí no hay descensos ya que no hay una categoría inferior.

Y ahora nos mudamos para Ibiza. Primero, en el segundo semestre de 2013, jugaron por la llamada Liga Regional los siguiente 14 equipos: Atlético Isleño, Atlético Jesus, Bahía San Agustín, Ciudad de Ibiza, Eivissa, FC Luchador, Formentera B, Portmany, Ibiza Islas Pitiusas, Penya Independent, Puig D'en Valls, Rapid de Ibiza, Sant Jordi y Sant Josep. Todos contra todos a ida y vuelta. Los seis primeros clasificaron para jugar la Regional Preferente, mientras que los otros equipos (excepto Atlético Isleño, que abandonó el certamen, y Penya Independent, que quedó eliminado por ser último) pasaron a la Primera Regional.

En resumen, Atlético Jesus, Ciudad de Ibiza, FC Luchador, Portmany, Penya Independent, Puig D'en Valls y Rapid de Ibiza jugaron la Regional Preferente en el primer semestre de 2014. Todos contra todos a ida y vuelta, y Portmany terminó 1°. ¿Que pasó? Al igual que Ferreries, clasificó al playoff por el ascenso. De nuevo, nada de ascensos o descensos (aquí porque a principio de temporada juegan todos juntos).

En definitiva, tenemos ya al Soller ascendido a Tercera y a Alaró, Cardassar, Esporles, Ferreries, Independiente, Portmany, Santa Catalina y Son Cladera clasificados al playoff por el ascenso. ¿Y que onda? (?). Los equipos se cruzaron mediante playoffs, justamente (daaaaah), hasta determinar dos ascensos más a Tercera. Semifinales y finales. Es la única manera que tiene de ascender un equipo de Menorca o de Ibiza. A eso me refería con eso de "llamativamente egoísta por parte de Mallorca".

¿¡Y que pasó con la definición!? Pues lamentablemente, al momento de escribir estas lineas, el torneo no ha terminado, así que no puedo decirles. Apenas se han jugado los partidos de ida de las semifinales. Así que tienen dos opciones, morirse con el suspenso, o seguir la definición del torneo. Porque ya se que no les es irrelevante el fútbol de las Islas Baleares (?). Yo mientras tanto, me voy, luego de haber plantado la semilla del suspenso, cual Hitchcock (?). Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario