sábado, 31 de mayo de 2014

Tercera División de Paraguay 2013 y más (?)

Hoy tenemos otro de los famosos "Pequeños Especiales". Famosos al nivel de gente especial (?). Hablamos de la Tercera División del fútbol paraguayo, que en realidad, son tres torneos paralelos. Y además, quizás hoy nos explayemos un poco más en el tema y revisar un poco la historia de estos torneos. ¿Porque? Ah, ya van a ver porque.

La Tercera División se divide en la Primera B (con 14 participantes, de Asunción y del Departamento Central), el Campeonato B Nacional (10 clubes del interior del país) y el Campeonato Interligas, que es un torneo que se juega cada dos años y es disputado por selecciones de las ligas del interior (!). Los tres campeones ascienden a la División Intermedia (segunda división), aunque cuando no hay Interligas, se juega un repechaje entre los subcampeones de la Primera B y de la B Nacional. ¡Pero vamos por partes, carajo!

Recordemos, nos centramos en la temporada 2013. Empezamos con la Primera B. Como dijimos, fueron 14 los participantes. ¿Quienes? 12 de Octubre, 29 de Setiembre, 3 de Febrero, 3 de Noviembre, Atlántida, Benjamín Aceval, Capitán Figari, Cerro Corá, Colegiales, Cristóbal Colón, General Caballero, Olimpia, Presidente Hayes, Sportivo Iteño. Todos contra todos a ida y vuelta. Olimpia terminó 1°, consagrandosé campeón y ascendiendo a la Intermedia 2014. En tanto, Sportivo Iteño, justamente su clásico rival, terminó 2° y clasificó al repechaje por el tercer ascenso. El colista 12 de Octubre descendió a la Primera C.

La Primera B existe desde 1939, aunque hasta 1996 fue la segunda división del fútbol paraguayo. Como mencioné antes, esta categoría es exclusiva para los equipos de Asunción y del Departamento Central, algo así como lo que pasa en Argentina, con la Primera B Metropolitana (y la C y la D) para los equipos de Capital Federal y Gran Buenos Aires, y el Torneo Argentino A (más el B y el TDI) para los equipos del resto del país. Justicia (?).

Nos movemos a la B Nacional 2013, torneo creado en 2011. Los 10 participantes fueron 22 de Setiembre, 4 de octubre, Choré Central, Deportivo Caaguazú, Liga Campo 9, Liga Concepcionera, Liga Guaireña, Liga Ovetense, Liga Pilarense y Sol del Este. Los equipos fueron divididos en dos zonas. Jugaron a ida y vuelta, y los dos primeros de cada grupo pasaron a semifinales. Allí también se eliminaron a doble partido, y clasificaron a la final Deportivo Caaguazú y Liga Ovetense. Allí se impuso Caaguazú (1-1 y 2-0 los partidos) y ascendió a la Intermedia 2014, mientras que su derrotado pasó al repechaje por el tercer ascenso.

Mientras tanto, en cuanto al descenso, el reglamento estipula la perdida de categoría para los dos equipos con menor puntaje, que fueron Liga Campo 9 y Liga Pilarense. Esto significa quedar excluido por un año del campeonato. Pero no especifica quienes los reemplazarán, sino que dice que la Unión de Fútbol del Interior (UFI) decidirá como cubrir las plazas (!). O sea, que solo Dios sabe como harán, o cuantos sobornos habrán que pagar para ocupar esas plazas. Incluso, los descensos de 2012 fueron anulados. Así que este campo es un misterio.

Con la creación de la División Intermedia en 1997, se intentó integrar al fútbol del interior, relegando a la Primera B a ser la tercera división. Para la primera edición de la mencionada Intermedia, se aceptaron ocho campeones de ligas regionales más ocho equipos de la Primera B. Pero a partir de ahí, fue necesario crear un certamen clasificatorio. Así nació la Copa de Campeones de la UFI (también llamada Pre-Intermedia), donde los campeones de liga (hay 165 en Paraguay) competían por un solo ascenso.

El torneo fue descontinuado en 2008 y reemplazado por el Mini-Interligas, que otorgaba ascensos a las ligas y no a los clubes. Esto duró hasta 2011, con el fin del Mini-Interligas, la creación de la B Nacional y el regreso del Interligas clásico. Para clasificar a los participantes de la primera B Nacional, se jugó el llamado Clasificatorio de la UFI para la Primera B Nacional, de donde salieron siete equipos que se sumaron a 2 de Mayo, descendido de la Intermedia 2010.

Antes de seguir (y antes de olvidarme), el tercer ascenso a la Intermedia 2014 fue para Sportivo Iteño, que le ganó por penales a Liga Ovetense (7-6 tras el 1-1 en el global).

Y ahora si, el mejor torneo de todos en la Tercera, el Interligas. Como les dije, este torneo se juega cada dos años. Esta medida se adoptó en 2011 con la creación de la B Nacional. ¿En que se basa el Interligas? Es el certamen donde compiten las selecciones de las ligas del interior paraguayo. ¿Y como es esto? Es un torneo de selecciones, si, pero el campeón asciende a la División Intermedia, pero no como liga, sino como club. O sea, la liga que asciende deberá fundar un club nuevo para competir en la segunda división (!). Cuando no se juega este campeonato, la plaza se define mediante el playoff entre los subcampeones de la B Nacional y de la Primera B.

¿Y quienes juegan el Interligas? Bueno, en la edición 2013/14, compitieron 29 equipos en la fase final, pero obviamente, hay fases previas. Como les dije antes, hay 165 ligas en Paraguay. Cada federación tiene una o dos plazas para la fase final, y organizará un certamen clasificatorio para enviar un representante. Además, las cinco ligas que participan como equipos en la B Nacional entraron directamente a la fase final de este certamen.

Como fuese, los 29 participantes fueron Liga Alberdeña de Fútbol, Liga Arroyense de Fútbol, Liga Caazapeña de Fútbol, Liga Caraguatay de Deportes, Liga Concepcionera de Fútbol, Liga Deportiva 3 de Febrero, Liga Deportiva Boquerón, Liga Deportiva Campo 9, Liga Deportiva Capiibary, Liga Deportiva del Amambay, Liga Deportiva Nueva Esperanza, Liga Deportiva Paso Yobai, Liga Encarnacena de Fútbol, Liga Guaireña de Fútbol, Liga Horqueteña de fútbol, Liga Independencia de Fútbol, Liga Itaugüeña de Fútbol, Liga Kaarendy de Fútbol, Liga Luqueña de Fútbol, Liga Misionera del Sur, Liga Olimpeña de Fútbol, Liga Ovetense de Fútbol, Liga Pilarense, Liga Pirayuense de Deportes, Liga Regional de Fútbol Paraguarí, Liga Regional Deportiva Doctor José G. Rodríguez de F., Liga Sancosmeña de Deportes, Liga Sanjosiana de Deportes y Liga Social Cultural y Deportiva Liberación.

Los "clubes" fueron divididos en 14 grupos, 13 de dos equipos y uno de tres. En cada uno jugaron a ida y vuelta, y los ganadores de cada uno pasaron a octavos de final, más el 2° del grupo de tres equipos y el mejor perdedor de los grupos de dos equipos. Con los 16 clasificados, se armó el cuadro de playoffs. Se fueron eliminando a ida y vuelta hasta conseguir al campeón. ¿Quién fue? La Liga Social Cultural y Deportiva Liberación, de la ciudad de Liberación, departamento San Pedro, que venció en la final a la Liga Itaugüeña (2-1 y 0-1 los partidos, 3-0 los penales). Esta liga ganó así el ascenso a la Intermedia 2015, además de ganar un lindo trofeo. Como dijimos, tendrá que fundarse un club que los represente en la segunda división paraguaya.

Antes de cerrar, hay que aclarar una cosita. Si una liga, reconvertida en club, pierde la categoría en la Intermedia, desciende a la B Nacional. Pero como ya les dije, el temita de los equipos nuevos en la B Nacional es media complicada, así que mejor lo dejamos así y damos por terminado este post. Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Muy bueno. Aclaraste bien el tema. Es un poco complejo pero es la forma que se encontró para hacer del fútbol paraguayo un campeonato nacional y no solo metropolitano. Gracias a estos torneos ya llegaron a Primera División equipos que fueron selecciones como Deportivo Capiatá (el que jugó contra Boca en la Copa), Sportivo Carapeguá y Deportivo Santaní. Y clubes de las ligas del interior como 12 de Octubre de Itauguá, Universal de Encarnación, 3 de Febrero de Ciudad del Este, Sportivo 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero, Cerro Porteño de Presidente Franco.

    ResponderEliminar