lunes, 2 de junio de 2014

Campeonato Metropolitano 1969 (Argentina)

Bienvenidos sean a este post de LLCC en el que analizaremos el Metropolitano del 69. Para los que no saben, este torneo era para los equipos argentinos directamente afiliados, que es una forma bonita de decir "de Buenos Aires y Conurbano", con algún santafesino dando vueltas. Con el tiempo esto se modificó un poco, pero no nos incumbe ahora. Y obvio, los Metro cuentan como título de Primera División tanto como los Nacionales o los torneos cortos. Quizás no sea lo más justo, pero bueno, es lo que nos tocó (?).

Como fuese, 22 equipos participaron de este certamen. ¿Quienes? Sin repetir y sin soplar: Argentinos Juniors, Atlanta, Banfield, Boca Juniors, Chacarita Juniors, Colón, Deportivo Morón, Estudiantes de La Plata, Gimnasia de La Plata, Huracán, Independiente, Lanús, Los Andes, Newell's Old Boys, Platense, Quilmes, Racing Club, River Plate, Rosario Central, San Lorenzo, Unión y Vélez Sarsfield.

¿Como se jugó esto? Se dividieron a los clubes en dos grupos de 11. En cada uno, jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y además, cada equipo jugó dos interzonales (ida y vuelta también) con un rival del otro grupo. Hasta acá todo normal. Los dos primeros de cada grupo clasificaron a las semifinales del torneo y también al Nacional 69. Además, los equipos ubicados del 3° al 6° también entraron a dicho Nacional. Mientras tanto, el 7° y el 8° de cada zona pasaron a la llamada "Rueda eliminatoria", como si se tratase de un concurso de TV (?), y finalmente, los ubicados entre el 9° y el 11° puesto tuvieron que jugar la Reclasificación.

Primero, vamos a la Rueda eliminatoria. Los cuatro clasificados fueron Gimnasia, Newell's, Rosario Central y Union.. Se eliminaron mediante playoff a un partido. El ganador de este Petit Torneo fue Unión, y su recompensa fue clasificar al Nacional. Mientras tanto, los otros tres equipos fueron condenados (?) a competir en la Reclasificación.

Y hacía allí vamos, la Reclasificación. Argentinos, Atlanta, Banfield, Colón, Deportivo Morón, Gimnasia, Los Andes, Newell's y Rosario Central fueron los que tuvieron que disputar esta instancia. Jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Los dos últimos (Morón y Banfield) pasaron a la segunda fase, mientras que el resto de los equipos aseguró su permanencia y finalizó su participación en el torneo.

En la mencionada segunda fase, a Morón y Banfield se sumaron el campeón y subcampeón de la Primera B (¿ascensos directos? pfffff), que fueron Ferro y San Telmo. Jugaron todos contra todos a una ronda, en cancha neutral, y solo el 1° aseguraría la permanencia, mientras que el resto jugaría en la B en la temporada siguiente. ¿Quién zafó? Banfield. El resto, a la B, o sea, Ferro y San Telmo se quedaron sin ascenso y Morón descendió.

Las etapas de la reclasificación terminaron el 22 de diciembre, pero la definición por el título finalizó el 6 de julio (!). Pequeña diferencia, aunque vale decir que a partir de septiembre se comenzó a disputar el Nacional.

Y justamente, lo que nos falta es la pelea por el título. Boca, Chacarita, Racing y River fueron los clasificados a las semifinales. Los playoffs por el título fueron a un partido en cancha neutral. En la Bombonera, Chacarita eliminó a Racing, y en el Cilindo, River se sacó de encima a Boca por ventaja deportiva. La gran final, jugada también en el Cilindo, vio a Chacarita consagrarse, al vencer 4-1 a River (que venía de ser 2° en el Nacional 68). Hasta el día de hoy, este es el único título en Primera del Funebrero.

Además de Boca, Chacarita, Racing, River y Unión, clasificaron al Nacional 69 Estudiantes, Huracán, Independiente, Lanús, Platense, Quilmes, San Lorenzo y Vélez. Ese certamen, que además contó con la participación de Desamparados (San Juan), San Lorenzo (Mar del Plata), San Martín (Mendoza), San Martín (Tucumán) y Talleres (Córdoba), fue ganado por Boca. El 2° puesto fue para River, que le ganó el desempate a San Lorenzo de Almagro (habían empatado en puntos). ¿Porque digo esto? Porque los representantes argentinos en la Libertadores de 1970 fueron Boca y River, por ser 1° y 2° del Nacional, mientras que el Metro no influyó en nada. Otra vez será Chaca (?). Como sea, me despido hasta la siguiente edición de Ligas Complejas, en día y horario a convenir por mis huevos (?), y siempre por este mismo batiblog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario