domingo, 29 de junio de 2014

Primera División de Bolivia 1986

Ligas Complejas no para a pesar del Mundial, y hoy después de mucho tiempo, le toca a Bolivia, un país que no clasificó a la Copa del Mundo, pero que no por eso lo vamos a excluir de este blog. El torneo de hoy es el de la temporada 1986, que por un cambio de formato, se terminó extendiendo hasta marzo de 1987.

Los participantes de este campeonato fueron 15. ¿Quienes? Aurora, Bamin Potosí (actual Real Potosí), Blooming, Bolívar, Chaco Petrolero, Ciclón, Deportivo Lítoral, Destroyers, Jorge Wilstermann, Oriente Petrolero, Petrolero, Real Santa Cruz, San José, The Strongest y Universitario de Sucre.

El campeonato boliviano tuvo un importante cambio de formato. En el 85 usaron el todos contra todos con segunda fase con grupos y playoffs. Se decidió pasar a dos torneos, pero continuando con un solo campeón por temporada. El primer torneo se jugó entre abril y septiembre, mientras que el segundo se disputó entre septiembre y, como dije, marzo del 87.

En el primer torneo, los equipos fueron divididos en dos grupos. En cada uno jugaron todos contra todos. Clasificaron los dos primeros de cada zona, que fueron Blooming y The Strongest por la zona A, y Oriente Petrolero y Deportivo Litoral por la zona B. Estos equipos se cruzaron en semifinales a ida y vuelta, y pasaron a la final Blooming y The Strongest. Debido a que hubo un triunfo por lado (1-0 The Strongest en la ida y 2-1 Blooming en la vuelta), fue necesario un tercer partido en cancha neutral. Allí, The Strongest ganó 1-0 y se adjudicó el primer torneo y clasificó a la gran final.

Cabe aclarar que los cuatro semifinalistas del primer torneo aseguraron su clasificación a la segunda fase del segundo torneo.

Para el segundo torneo, los equipos nuevamente fueron divididos en dos grupos, reacomodados de acuerdo al puntaje obtenido en el primer torneo. Sse armó tabla general y a partir de allí se armó. La cosa es que nuevamente jugaron todos contra todos a ida vuelta. Aquí ya se produjeron los descensos. Los dos equipos con menos puntos perdieron la categoría, fueron Chaco Petrolero y Bamín Potosí. Este último empató en puntos con Aurora, y no aparentemente descendió por la diferencia de gol, aunque no está muy claro en la bibliografía (?). Solo ascendió un equipo a Primero, el popular Always Ready.

Además, los dos mejores de cada zona clasificaron a la segunda fase, Deportivo Litoral y The Strongest por la zona A, y Bolívar y Wilstermann por la zona B. Recordemos que Blooming, Deportivo Litoral, Oriente Petrolero y The Strongest, semifinalistas del primer torneo, ya estaban clasificados a esta instancia. Entonces, como Deportivo Litoral y The Strongest estaban doblemente clasificados, su lugar fue ocupado por los equipos con más puntos en la tabla general del segundo torneo, que fueron Real Santa Cruz y Petrolero.

Estos ocho equipos fueron divididos en dos zonas, donde jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Los dos primeros de cada grupo pasaron a semifinales, donde jugaron a ida y vuelta. Blooming eliminó a The Strongest y Oriente Petrolero a Bolívar (0-3 la ida y 5-0 la vuelta, tranqui, a los siete minutos ya ganaba 3-0). La final, también a doble partido, consagró a Oriente Petrolero, que ganó 3-0 la ida y empató 1-1 la vuelta. De esta manera, clasificó a la gran final.

Y justamente, llegó el momento de la gran final, entre los ganadores de ambos torneos, The Strongest y Oriente Petrolero. Vale decir que estos dos clubes clasificaron a la Libertadores 87 (donde ninguno pasó de ronda). La ida la ganó 3-0 The Strongest, y la vuelta fue 3-1 para Oriente Petrolero. Como en ese momento no se tenía en cuenta la diferencia de gol, hizo falta un tercer partido, en cancha neutral. Allí, The Strongest ganó 3-0 y se consagró campeón boliviano, ganando uno de sus 11 títulos a nivel nacional (lejos de los 18 de Bolívar).

Fue debut y despedida para este formato, ya que en 1987 se retomó al sistema de 1985, con la diferencia de una finalísima entre el 1° del todos contra todos contra el ganador del playoff. Como fuese, este post acaba de llegar a su final. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario