martes, 1 de julio de 2014

Campeonato de Primera División 1988/89 (Argentina)

La tierra tira (?), y por eso, nuevamente me centro en un torneo disputado en Argentina para otro post de LLCC. Sin dar tantas vueltas, el campeonato en cuestión es uno bien recordado. Hablo de la Primera División 1988/89. Si usted no lo recuerda bien por el año, le voy a decir el dato clave: es el torneo en el cual los partidos empatados iban a penales. ¿Se acuerdan? Yo no, no había nacido (?).

Fueron 20 los participantes de aquel experimental certamen, y los nombraré ahora: Argentinos Juniors, Boca Juniors, Deportivo Armenio, Deportivo Español, Estudiantes (La Plata), Ferro Carril Oeste, Gimnasia y Esgrima (La Plata), Independiente, Instituto, Deportivo Mandiyú, Newell's Old Boys, Platense, Racing (Córdoba), Racing Club (Avellaneda), River Plate, Rosario Central, San Lorenzo, San Martín (Tucumán), Talleres y Vélez Sarsfield.

¿Como es eso de los penales? Bueno, se decidió en algún momento que era buena idea implementar una definición por penales en los partidos empatados. Esto supuestamente iba a agregar un atractivo al torneo. Por supuesto que no fue así. Los equipos atacaban poco sabiendo que además de sumar un punto por empatar, podían sumar otra unidad más a partir de los penales. Incluso, este fue el torneo donde se vivió la famosa definición entre Argentinos y Racing, que tras empatar 2-2, fueron a penales y terminaron 20-19 (!). Durante 45 minutos se patearon 44 penales, por supuesto, récord argentino.

El torneo consistió primariamente en un todos contra todos, a ida y vuelta. Independiente fue el equipo que más puntos sacó, y así se consagró campeón, además de clasificar a la Libertadores 1990. Pero este torneo clasificaba también a la Libertadores 1989. Se decidió que los dos primeros al terminar la primera ronda ingresarían a dicho certamen. Los afortunados (?) fueron Racing Club y Boca, que luego terminarían 9° (!) y 2° al finalizar el torneo, respectivamente. Y por cierto, ambos quedaron eliminados en octavos de final del torneo continental, que fue ganado por Atlético Nacional de Colombia.

En cuanto a los descensos, lo clásico. Los dos últimos en los promedios perdieron la categoría. Los condenados fueron Deportivo Armenio y San Martín de Tucumán, que bajaron a la B Nacional 89/90. La particularidad es que para sacar el promedio, los resultados de este torneo valían distinto. Para la tabla de posiciones, un triunfo valía tres puntos, ganar por penales valía dos, perder desde los 12 pasos valía un punto, y la derrota en los 90 minutos (?) daba cero unidades. En tanto, para el descenso, los valores eran dos puntos por el triunfo, un punto por el empate y cero por la derrota, como se venía haciendo desde siempre. O sea, el tema de los penales no se tuvo en cuenta para nada para el tema de la lucha por quedarse en Primera.

Ahora, falta una plaza para la Libertadores del 90, que se definió mediante la popular (?) Liguilla Pre Libertadores. Pero esta tuvo un nivel de complejidad importante, ya que se jugó con el sistema de playoffs a doble eliminación. Y les digo más. El 28 de mayo del 89 se jugó la 38° y última fecha del torneo. El 3 de junio empezó la Liguilla, que duró hasta el 31 de octubre (!), siendo que el Campeonato 1989/90 comenzó el 13 de agosto (!!).

La Liguilla se dividió en dos, el Torneo Octogonal y el Torneo Clasificación. En el Octogonal participaron los seis mejores del Campeonato 88/89 (excluyendo al campeón), el campeón de la Primera B Nacional 88/89, y el ganador del Torneo Clasificación de la temporada anterior (!). O sea, que jugaron Argentinos Juniors, Boca, Chaco For Ever (campeón de la B), Deportivo Español, Platense (por el Clasificación 87/88), River, San Lorenzo y Talleres.

Se fueron eliminando mediante playoffs a ida y vuelta. Los ganadores avanzaban de ronda y los perdedores pasaban al Clasificación. En cuartos, Boca, Argentinos, San Lorenzo y Platense eliminaron a Chaco For Ever, River, Talleres y Deportivo Español, respectivamente. En semifinales, San Lorenzo sacó a Argentinos y Boca hizo lo propio con Platense. En la final, San Lorenzo venció a Boca con un global de 5-1 (1-1 y 4-0) y clasificó a la final de la Liguilla.

Pasamos al Clasificación ahora si. Los 10 equipos que nos quedan al excluir al campeón, a los descendidos y a los que jugaron el Octogonal jugaron el Clasificación. Jugaron mediante playoffs a ida y vuelta. Atentos:

  • En la primera fase GELP, Mandiyú, Ferro, Instituto y Newell's eliminaron a Racing de Córdoba, Vélez, Racing de Avellaneda, Estudiantes y Central, respectivamente.
  • En la segunda fase, se sumaron Chaco For Ever, River y Talleres, mientras que Español salteó la ronda. Aquí, River, GELP, Talleres y Newell's vencieron a Chaco For Ever, Ferro, Instituto y Mandiyú.
  • En la tercera fase, ingresaron Español más Argentinos y Platense. River salteó la ronda y avanzó directamente. En esta instancia, Español, Argentinos y Newell's derrotaron a Platense, GELP y Talleres.
  • En la cuarta fase, River venció a Argentinos y Español hizo lo propio con Newell's.
  • En la semifinal, River le ganó a Español (1-0 ambos partidos).
En la final del Clasificación, River se enfrentó a Boca (perdedor de la final del Octogonal). Empataron 0-0 ambos partidos, por lo que fue necesario un tercer partido, en cancha de Vélez, que ganó el Millonario 1-0, para así clasificar a la final de la Liguilla. Además, River aseguró su participación en la Liguilla 89/90 por ganar el Clasificación 88/89, pero como salió campeón del Campeonato 89/90, no jugó estas instancias y debía ser reemplazado por Boca, pero como el Xeneize clasificó a dicha Liguilla mediante el Campeonato, la plaza fue ocupada por el Deportivo Español. Pero eso no es tan importante (?).

Entonces, la final de la Liguilla la disputaron San Lorenzo y River. La ida fue 1-0 para el equipo de Nuñez, mientras que la vuelta terminó 0-0, por lo que River se quedó con este mini torneo y, por lo tanto, con la segunda plaza a la Libertadores 90. Tanto Independiente como River llegaron a cuartos de final de dicho torneo, donde se cruzaron, con triunfo del Millonario. Luego quedó eliminado en semifinales a manos del Barcelona de Ecuador, que sería subcampeón del torneo (lo ganó Olimpia de Paraguay).

Fue debut y despedida para la idea de los penales. A partir del torneo siguiente, la idea de descartó. Adiós para siempre (?). También se volvió a la clásica manera puntuación, o sea, dos puntos para la victoria, un punto para el empate y cero para la derrota. Fue un ensayo que no salió bien, pero que quedó para la historia. No necesariamente como algo bueno (?), pero no importa, ya que dio material del bueno para el blog. Así que enhorabuena para el ideólogo de esto. Nunca más, pero gracias igual (?).

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ah... gracias por los artículos, valen la pena, un abrazo (o no)!!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Acá me entero de que esta popular ¿idea? fue luego la inspiración (!) para el entrañable y ¿respetado? Campeonato Paraguayo de 1997.

    Solo que para esta época ya se habían establecido los tres puntos por partido... entonces la propuesta fue todavía más loca, porque en cada partido se tenían que repartir sí o sí los tres puntos mi amigo. El tradicional 3 puntos para el ganador y cero para el perdedor, que en caso de empate se convertiría en 2 para que el gane la definición o tanda de penales y 1 para quien pierda dicha tanda.

    La súper idea solo duró un año, el campeón del Apertura igual lo hubiera sido sin este sistema (Cerro Porteño), lo mismo pasó con el del Clausura y ¿Absoluto? (Olimpia). Irónicamente el "subcampeón" (finalmente" logró su título y subtítulo mediante los penales en la final ante Sol.

    El único perjudicado fue el Atlético Tembetary, que acabó como uno de los dos que descendieron ese año, pero en su caso solo por culpa de este sistema, el cual de no haber existido le hubiera dejado terminar ¡¡¡octavo entre trece!!! (es decir, con cinco clubes por debajo, en medio de la tabla, viste).

    Este último embrollo se dio debido a que los expertos penaleros (!) de Presidente Hayes ganaron el "punto extra" en 5 de 6 definiciones; y a que los "no muy buenos penaleros" (en verdad: muy malos!) de Libertad y Nacional tuvieron muchos empates (los malosos solo ganaron las "definiciones por penales" en 3 de 8 veces, ambos por igual). Encima de todo, los "reyes del empate" de Colegiales (mote que tiene el club desde tiempo antes y que justamente fue la causa de su descenso poco después de establecerse los 3 puntos por partido ganado), ganaron la famosa y querida tanda en 5 de 7 ocasiones.

    ResponderEliminar
  5. Que llamativo que hayan usado el sistema de penales tan "tarde". E incluso en algunas ligas todavía existe esto, aunque ninguna de primer o segundo nivel de importancia mundial.

    ResponderEliminar
  6. Loco, te recomiendo que si te interesa este tema, le dediques un blogspot al campeonato nacional de 1985, que ganó Argentinos Juniors, aquel donde la definición la jugaban el vencedor de la ronda de ganadores y el campeón de la ronda de perdedores (velez), a partido ida y vuelta con la particularidad de que el campeon de la ronda de perdedores, si quería ser campeón del torneo debía si o si, vencer tanto en la ida como en la vuelta....de no ser así, disputaban una tercera final, cosa que ocurrió, y venció argentina os con gol del checho batista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bueno ese torneo, tiene post http://ligascomplejas.blogspot.com.ar/2013/06/campeonato-nacional-1985-argentina.html

      Eliminar