sábado, 5 de julio de 2014

Campeonato brasileño de fútbol 1987

Brasil está paralizado porque ya están las semifinales del Mundial 2014. Pero también se ha sabido paralizar por otras cosas, algunas menores, como falta de salud, seguridad y amor, y otras mayores, como falta de alcohol, travestis, y lo que pasó en 1987 con su liga.

Tras el campeonato del 86, la Confederación Brasilera (CBF) decidió cambios. Pero todo muy mal organizados. Primero, los clubes querían una liga con 16 clubes solamente (en el 86 jugaron 80), pero esos equipos debían ser los más fuertes del país. ¿Quienes? Atlético Mineiro, Bahia, Botafogo, Corinthians, Cruzeiro, Flamengo, Fluminense, Gremio, Internacional, Palmeiras, Santos, Sao Paulo y Vasco da Gama, que habían ganado 23 de las 25 competencias nacionales disputadas entre 1959 y 1985. Pero por supuesto la cosa no quedó acá.

La CBF decidió en septiembre del 86 armar un torneo de 24 equipos, pero un mes después decidió que sean 28 los participantes, y que para el torneo del 88 debían quedar 20 clubes en Primera. Según el diario O Estado de Sao Paulo, los 28 equipos elegidos fueron America, Atlético Goianiense, Atlético Mineiro, Atlético Paranaense, Bahia, Bangu, Ceará, Corinthians, Criciúma, Cruzeiro, CSA, Flamengo, Fluminense, Gremio, Goiás, Guarani, Inter de Limeira, Internacional, Joinville, Náutico, Palmeiras, Portuguesa, Rio Branco, Santa Cruz, Santos, Sao Paulo, Treze y Vasco da Gama. ¿Y Botafogo? Era el único de los 13 "más fuertes" que no fue tenido en cuenta, sino que fue colocado en la Segunda División.

Obviamente, Botafogo no aceptó esto, y recurrió junto a Coritiba a la justicia ordinaria para ser incluidos. El fallo los favoreció, y la CBF se vio obligada a incluirlos. Tras esto, la CBF afirmó que no estaba en condiciones de hacerse cargo económicamente de un certamen así, y que los clubes tendrían que hacerse cargo de los gastos. En caso contrario, se tendría que jugar un torneo a nivel regional. Octávio Pinto Guimarães, presidente de la CBF en aquellos años, dijo que 16 clubes habían aceptado sus condiciones de que cada club pagara sus gastos, y que la liga se jugaría solamente con los que estuvieran de acuerdo con su posición. Esto, de paso, ayudaría a limpiar la cantidad de participantes. Mientras tanto, Nabi Abi Chedid, vicepresidente de la CBF, sugirió públicamente un torneo de 44 equipos.

El 11 de julio de 1987 se produjo el quiebre definitivo, cuando se creó el Club de los 13. Esta entidad fue fundada por los 13 clubes más grandes del país: los cuatro grandes de Sao Paulo (Corinthians, Palmeiras, Sao Paulo e Santos), los cuatro grandes de Rio de Janeiro (Flamengo, Vasco da Gama, Fluminense, Botafogo), los dos grandes de Minas Gerais (Atlético Mineiro e Cruzeiro), los dos grandes de Rio Grande do Sul (Internacional e Gremio), y Bahia (del estado homónimo).

El objetivo del Club de los 13 era que un campeonato disputado por "sus" equipos. Miguel Aidar, presidente del Sao Paulo y del Club de los 13, pretendía que los equipos grandes jugaran un torneo y los otros equipos que tenían que jugar en Primera jugaran otro, y que para 1988, tres equipos del "torneo B" pasarían al del Club de los 13, y el resto formaría la Segunda División. La CBF contraofertó un torneo de 20 equipos, con 12 de los 13 ya clasificados, y las otras ocho plazas surgirían de eliminatorias entre 47 clubes más el Bahía. Ninguna idea fue aceptada.

En julio del 87, Nabi Abi Chedid prometió que la CBF organizaría el campeonato de 1987, y se comprometió a castigar a los "rebeldes" si ellos no participaban en "su" campeonato. Según O Jornal O Estado de São Paulo de la jornada de 04/09/1987, se produjo un acuerdo entre la CBF y el Club de los 13. Se decidió que se jugarían dos módulos, uno con el Club de los 13 más Coritiba, Goiás y Santa Cruz, y el otro con 16 equipos más. Pero el Club de los 13 no aceptó que haya un cuadrangular final entre los dos mejores de ambos módulos para definir al campeón, sino solo para clasificar a los dos representantes brasileros a la Libertadores de 1988. Apenas cuatro días después, varios clubes exigieron que debía haber una segunda ronda para definir al campeón. Finalmente, la CBF dijo que habría cuadrangular final para definir al campeón y a los clasificados a la Libertadores, aunque el Club de los 13 no lo aceptó.

¿Y entonces? La temporada empezó igual. Quedaron armadas dos competencias. El módulo verde, o Copa Uniao (organizado por el Club de los 13), y el módulo amarillo, organizado por la CBF. El 11 de septiembre empezó el fútbol.

En el módulo verde, participaron Atlético Mineiro, Bahia, Botafogo, Corinthians, Coritiba, Cruzeiro, Flamengo, Fluminense, Goiás, Gremio, Internacional, Palmeiras, Santa Cruz, Santos, Sao Paulo y Vasco da Gama. Los equipos fueron divididos en dos zonas. En la primera ronda, los equipos del Grupo A enfrentaron a los del Grupo B, y viceversa. En la segunda ronda, cada equipo enfrentó a los de su propio grupo. Los ganadores de los grupos en ambas fases clasificaron a semifinales. Fueron Atlético Mineiro, Cruzeiro, Flamengo e Internacional. En semis, a ida y vuelta, Flamengo e Internacional fueron mejores (?) y avanzaron a la final, y además, clasificaban al cuadrangular final. En la final, fue empate 1-1 la ida y Flamengo ganó 1-0 la vuelta, por lo que se consagró campeón de la Copa Uniao.

Según el reglamento original, los 12 mejores de la tabla general debían jugar la Primera División 1988, el 13° y el 14° debían jugar una promoción contra equipos del módulo amarillo, y el 15° y el 16° jugarían en Segunda. Nada de esto se llevó a cabo.

Pasamos al módulo amarillo, también conocido como Copa Roberto Gomes Pedrosa. Participaron Atlético Goianiense, Atlético Paranaense, Bangu, Ceará, Criciúma, CSA, Guarani, Inter de Limeira, Joinville, Náutico, Portuguesa, Rio Branco, Sport, Treze y Vitória. La CBF había invitado a América de Río de Janeiro a participar, pero este club se negó a jugar este módulo. El formato fue idéntico al del módulo verde, dos grupos, dos fases, cuatro clasificados a semifinales. ¿Quienes? Atlético Paranaense, Bangu, Guarani, Sport. Clasificaron a la final Sport y Guarani (que además, clasificaron al cuadrangular final). Un triunfo por lado (2-0 Guarani, 3-0 Sport), y como la diferencia de goles no valía, fueron a penales. Atención con lo que pasó. Iban 11-11 en la definición (!) cuando ambos equipos decidieron no continuar y compartir el título (!). Igualmente, en 1988 Guarani renunció al título, y la CBF nombró a Sport como único ganador del módulo

El reglamento estipulaba que los seis mejores de la tabla general debían jugar en Primera en la siguiente temporada. Mientras que el 7° y el 8° debían jugar una promoción contra equipos del módulo verde, y el resto de los clubes jugarían en Segunda en 1988. De nuevo, nada de esto pasó. Pero ya va.

Ahora, el turno del cuadrangular final. Los clasificados fueron Flamengo, Guarani, Internacional y Sport. El Club de los 13 nunca aceptó jugar esta instancia, así que Flamengo e Internacional no participaron. Así que todo se resolvió mediante una serie entre Guarani y Sport, jugada entre enero y febrero de 1988. La ida fue 1-1, y la vuelta fue 1-0 para Sport, que se consagró campeón brasilero por primera y única vez. Por supuesto, no quedó ahí la cosa. Sport era el campeón para la CBF, pero para el Club de los 13, era Flamengo. En febrero de 2011, la CBF reconoció a ambos como campeones, pero en junio de ese año, se retractó y volvió a reconocer a Sport como único campeón. Y en 2014, la justicia opinó igual. Fin del asunto.

Sport y Guarani clasificaron a la Libertadores 88. Sport quedó eliminado en primera ronda, mientras que Guaraní cayó en octavos de final ante San Lorenzo. El campeón fue Nacional de Uruguay, que le ganó la final a Newell's. Se que querían saberlo (?).

¿Y como se hizo para armar la temporada 1988? Bueno, finalmente se hizo a un lado lo que decía el reglamento (!), y los 16 equipos del módulo verde se quedaron el Primera. A ellos se le sumaron los siete mejores del módulo amarillo (Sport, Guarani, Bangu, Atlético Paranaense, Criciúma, Vitória y Portuguesa), y además, se invitó al América de Río de Janeiro, como forma de compensación.

El resto de los equipos del módulo amarillo pasó a la Segunda División. Originalmente, serían acompañados por 12 equipos surgidos de los módulos azul y blanco, que fueron considerados los torneos de Segunda del 87 (organizados por la CBF). Pero finalmente, tampoco se hizo lo que decía el reglamento, y 15 equipos fueron invitados a jugar en Segunda. Capaz quieran saberlo, así que les digo (?), los 15 invitados fueron Avaí, Botafogo (Sao Paulo), Catuense, Caxias, Central, Fluminense de Feira, Gremio Maringá, Juventude, Juventus, Londrina, Operário, Pelotas, Ponte Preta, Uberlandia y Valério. Además, América Mineiro se sumó para reemplazar al renunciante CSA.

Y así señores, termina este post. Para 1988 la CBF retomó el control, y comenzó un proceso de rearmado del fútbol brasilero, que terminó en la liga que vemos actualmente. ¿El Club de los 13? Sigue existiendo, e incluso volvió a ser noticia con el torneo del 2000, certamen que ya fue reseñado aquí. Desde este humilde espacio, espero que vuelva a hacer de las suyas algún dia (?). Y que algo así nunca se lleve a cabo en Argentina. Aunque los años 80 también fueron jodidos para los torneos de acá. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario