domingo, 27 de julio de 2014

Campeonato de Primera División de Chipre 2013/14

Seguimos con las islas, y esta vez nos trasladamos al Mediterráneo, específicamente a Chipre, un país divino, puesto que está dividido en dos, la parte griega, que es el país reconocido por todo el mundo, y la parte turca, que no cuenta con reconocimiento, pero a ellos no les importa y se consideran un país aparte. Pero en lo que nos respecta a los que le damos bola a la ONU (?), hay un Chipre, y hoy llega a Ligas Complejas.

Participaron 14 equipos de la edición 2013/14, fueron los siguientes: AEK Kouklia, AEK Larnaca, AEL Limassol, Alki Larnaca, Anorthosis Famagusta, APOEL, Apollon Limassol, Aris Limassol, Doxa Katokopias, Enosis Neon Paralimni, Ermis Aradippou, Ethnikos Achna, Nea Salamis Famagusta y Omonia Nicosia.

En la primera fase, se enfrentaron todos contra todos a ida y vuelta, o sea, 26 fechas. Tras esto, los seis primeros pasaron a la liguilla por el título, mientras que los ubicados entre el puesto 7° y 12° pasaron a la liguilla por la permanencia. En tanto, los dos últimos descendieron. ¿Quienes fueron? Enosis Neon Paralimni y Alki Larnaca. Dos curiosidades con ambos. Enosis descendió porque la Federación Chipriota (CFA) le sacó tres puntos porque no cumplieron con los criterios financieros de la UEFA. Con esa quita de puntos, quedaron 13° con 19 puntos, un punto por debajo del Aris Limassol, que pasó a la liguilla por la permanencia.

La otra curiosidad es la campaña de Alki Larnaca. Solo empató dos partidos y perdió los otros 24, pero además la CFA le sacó 41 puntos (!), por lo que quedó con -39. Obvio descendieron (?). ¿Y que hicieron los muchachos del Alki Larnaca para semejante castigo? No mataron a nadie, pero prácticamente no cumplieron nada de los estipulado en cuanto a las cuestiones reglamentarias económicas. Así, la CFA le sacó 18 puntos por no cumplir los criterios de la UEFA, dos por no cumplir los criterios de la propia CFA, y 21 por no pagarle a los árbitros en ocho de sus partidos de local. Vale aclarar que las 41 unidades no fueron restados de un solo saque, fueron 10 veces en las que le sacaron puntos, repartidas entre el 17 de mayo de 2013 y el 9 de abril de 2014. Y bueno (?).

Siguiendo con el torneo, seis equipos pasaron a la liguilla por el título. AEL Limassol, Apollon Limassol, APOEL, Ermis Aradippou, Omonia Nicosia y Anorthosis Famagusta fueron los clasificados. Se enfrentaron todos contra todos a ida y vuelta, arrastrando el puntaje obtenido en la primera ronda. APOEL, que había terminado tercero en la fase anterior (aunque solo a tres puntos), remontó y se consagró campeón. Empató en el primer puesto con el AEL Limassol, pero por resultados entre si, se consagró APOEL.

Igualmente, tanto APOEL como AEL Limassol clasificaron a la tercera ronda previa de la Champions 2014/15. En cuanto a las plazas a la Europa League, ya que APOEL ganó también la Copa de Chipre y el subcampeón de dicha competencia terminó entre los cuatro primeros, las plazas a la segunda competencia de clubes de la UEFA se definieron todas a través de la liga. Así que Apollon Limassol (3°) clasificó al playoff, Ermis Aradippou (4°, subcampeón de la Copa) entró a la tercera ronda previa, y Omonia Nicosia (5°) hizo lo propio a la segunda ronda previa.

En cuanto a la liguilla por la permanencia, lo mismo, seis clasificados (AEK Larnaca, Nea Salamis Famagusta, Doxa Katokopias, Ethnikos Achna, AEK Kouklia y Aris Limassol), todos contra todos a ida y vuelta, arrastrando los puntos ganados en la primera fase. Tras 10 partidos, descendieron los dos últimos, Aris Limassol y AEK Kouklia. Así, fueron cuatro los descensos a la segunda división. Solo ascendieron Ayia Napa y Othellos Athienou, por lo que el Campenato de Primera División 2014/15 contará solo con 12 equipos, y con un formato diferente que ahora no nos incumbe. Yo me despido. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario