jueves, 10 de julio de 2014

Linafoot 2008 (Rep. Democrática del Congo)

Antes del 2009, estuvo el 2008. Y con esa premisa comenzamos este post, en donde volvemos al centro de África, específicamente a la República Democrática del Congo, país que ya visitamos (?) hace un tiempo, con un post de, justamente, la liga del 2009. Y ahora veremos la de 2008. ¿Vieron que tenía razón?

En esta edición, 26 equipos clasificaron a la etapa nacional. Estos fueron Aigle Rouge, Blessing FC, Bukavu Dawa, Cilu, Dragons, Dynamique, Kabasha, Lokole, Maïka, Makila Mabe, Makinku, Malekesa, Maniema Union, Mazembe, Molunge, Momekano, Motema Pembe, Mwangaza, New Soger, Saint-Luc, St. Eloi Lupopo, Tshinkunku, V.Club, Veti, Virunga y Vita Club.

Estos 26 equipos clasificaron tras superar los torneos eliminatorios de las 11 provincias que componen el país. En realidad, fueron 27 los clasificados, pero Blessing FC y Lubumbashi Sport tuvieron que jugar una eliminatoria, que ganó Blessing, y no se cuenta a Lubumbashi como clasificado, una lástima, porque suena muy lindo ese nombre (?).

Ya con los 26 adentro, seis equipos se saltearon la primera ronda. ¿Porque? Por ser los seis finalistas de la Linafoot 2007. Mazembre, Motema Pembe, V.Club, Cilu, Virunga y Kabasha fueron esos "afortunados". Peeeeeero, Kabasha luego fue excluido del certamen por algunos problemas durante el campeonato anterior. Entonces, una de los 10 series de la primera ronda fue cancelada y se clasificó a ambos equipos a la siguiente instancia. Los afortunados fueron Maniema Union y New Soger.

Entonces, los otros 18 equipos se enfretaron a ida y vuelta. Clasificaron los nueve ganadores de la series, que fueron Bukavu Dawa, Dragons, Malakesa, Molunge, Mwangaza, St. Eloi Lupopo, Tshinkunku, V.Club y Veti. A estos se sumaron los dos mejores perdedores, Makila (derrotado por goles de visitante) y Aigle Rouge (1-2 su global). Pero Aigle Rouge abandonó el certamen. Su lugar sería ocupado entonces por el tercer mejor perdedor, aunque aquí había un empate entre Saint-Luc y Blessing FC (ambos con un 2-4 global). Así que jugaron un desempate a partido único, que ganó Saint-Luc por 3-0.

En la segunda ronda, los 18 equipos fueron divididos en seis zonas de tres clubes. En cada grupo, los equipos jugaron todos contra todos a ida y vuelta, pero, hay que aclarar, la localía no era de los clubes, sino que cada zona se jugó en una ciudad distinta. En la zona A se dio una situación curiosa en el partido entre Motema Pembe y Maniema Union. El partido se jugó literalmente hasta que empatara Motema Pembe, que marcó la igualdad a los 57 minutos del segundo tiempo (!) e inmediatamente el partido terminó. El árbitro de ese encuentro fue suspendido cuatro meses nada más. Igualmente, ese resultado no influyó en la clasificación o eliminación de algún equipo, puesto que ambos pasaron de ronda y por bastante margen.

Volviendo a la fase en cuestión, tras las seis fechas, clasificaron los ganadores de cada zona más los dos mejores segundos. Los otros 10 equipos pasaron a la Coupe du Congo. Los ocho finalistas entonces fueron Cilu, Maniema Union, Mazembe, Motema Pembe, New Soger, St. Eloi Lupopo, Veti y Vita Club.

El top 8 (?) se jugó así. Todos contra todos a ida y vuelta. Esta vez si, cada club jugando en su casita (?). Tras las 14 fechas, se consagró campeón Motema Pembe, por un punto de ventaja sobre el Mazembe. De esta manera, el Motema Pembe ganó su 12° título nacional. Luego de 2008, no volvió a consagrarse en este torneo (Vita Club ganó el torneo en 2010, y en el resto desde 2006 hasta acá, se consagró el Mazembe).

Tanto campeón como subcampeón clasificaron a la Champions League africana del 2009. El Motema Pembe cayó en la primera ronda eliminatoria, en manos del AS Mangasport de Gabón, mientras que el Mazembre ganó el certamen, venciendo en la final al Heartland de Nigeria. Por esto, Mazembe clasificó al Mundial de Clubes 2009, donde terminó 6°. Y además, clasificó a jugar la Supercopa Africana 2010, contra el Stade Malien de Malí, campeón de la Copa Confederación de la CAF 2009. Por cierto, ganó dicha competencia. ¿Algo más? Si, en el post de la Linafoot 2009 está todo lo que logró en la temporada siguiente. Ya lo había puesto al link, PERO LO PONGO DE NUEVO.

Usted se preguntará, ¿y que fue eso de la Coupe du Congo? Es el certamen de copa, dah (?). Los 10 eliminados de la segunda fase clasificaron a la llamada etapa nacional, donde se sumaron a otros 10 equipos surgidos de eliminatorias provinciales. Ocho clubes pasaron a la ronda final de alguna manera (?), donde uno se consagró campeón, que fue el Bukavu Dawa, que clasificó así a la ya mencionada Copa Confederación de la CAF 2009. Lo acompañó el 3° de la Linafoot 2008, que fue Vita Club. Bukavu Dawa fue eliminado en la fase preliminar, mientras que Vita Club alcanzó la fase de grupos (quinta fase contando la preliminar), donde quedó afuera.

Y así, señoras y señores, se acaba este post. Será hasta la próxima. En este párrafo no hay chistes (?). Adiós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario