lunes, 21 de julio de 2014

Campeonato brasileño de fútbol 1978

He escrito del Campeonato brasilero del 77 y del 79, obviando hasta ahora la edición de 1978. Pero todo llega a su tiempo, y hoy le toca a este torneo, en un año muy positivo para Brasil, puesto que Argentina se consagraba campeón del mundo de local, algo que otros países siguen sin poder conseguir.

Participaron 74 equipos de este certamen, 12 más que en 1977 y 20 menos de los que jugarían en 1979 (!). Por supuesto no voy a enumerar a todos los participantes, que igualmente pueden repasar acá. Pero todos sus equipos favoritos compitieron. Y ninguno salió campeón (?). En este campeonato se utilizó por última vez el sistema de puntos bonus por anotar más de cierta cantidad de goles. Para esta edición, el equipo que ganara por tres goles o más de diferencia sumaría tres puntos, caso contrario, sumaría dos.

En la primera fase, los 74 equipos fueron divididos en seis zonas, dos de 13 equipos y cuatro de 12. Jugaron todos contra todos a una ronda y clasificaron a la segunda fase los seis primeros de cada grupo. El resto pasó al repechaje, que consistió en seis grupo también, cuatro de seis equipos y dos de siete. Los ganadores de cada zona avanzaron a la tercera fase, y a ellos se le sumó el mejor segundo.

Mientras tanto, en la segunda fase, los 36 clasificados fueron divididos en cuatro zonas de nueve. Jugaron todos contra todos a una ronda, y clasificaron a la tercera ronda también los seis primeros de cada grupo. Así que en la tercera fase llegaron 32 equipos. ¿Quienes? América, Americano, Bahia, Botafogo (Paraíba), Botafogo (Río de Janeiro), Botafogo (Sao Paulo), Caxias do Sul, Corinthians, Coritiba, Cruzeiro, Dom Bosco, Flamengo, Fluminense, Goiás, Goytacaz, Grêmio, Grêmio Maringá, Guarani, Internacional, Londrina, Noroeste, Operário, Palmeiras, Ponte Preta, Portuguesa Desportos, Santa Cruz, Santos, São Paulo, Sport Recife, Vasco da Gama, Vitória y Volta Redonda.

En dicha instancia, se armaron cuatro grupos de ocho. Todos contra todos a una ronda, y clasificaron "solo" los dos primeros de cada zona. Estos ocho (Bahía, Gremio, Guarani, Internacional, Palmeiras, Santa Cruz, Sport y Vasco da Gama) pasaron a cuartos de final, donde se eliminaron a ida y vuelta. Los ganadores a semis, en donde se volvieron a eliminar a ida y vuelta, y se decretó (?) que los finalistas serían Palmeiras (venció a Inter) y Guaraní (le ganó a Vasco).

La gran final, entonces, sería entre Palmeiras y Guaraní, dos equipos de Sao Paulo. La ida, jugada en el Morumbí ante casi 100 mil personas, fue para Guaraní, que ganó 1-0. La ida se jugó tres días después, el 13 de agosto de 1978, y nuevamente ganó Guaraní por 1-0. De esta manera, el elenco verde se consagró campeón. Bah, los dos finalistas eran verdes, pero se entendió (?).

Guaraní ganó así su primer y hasta ahora único título nacional de Primera División. Además, clasificó a la Libertadores 1979, junto a su derrotado en la final Palmeiras. Guaraní cayó en segunda ronda, mientras que Palmeiras se quedó afuera en la primera ronda. El certamen sería ganado por Olimpia de Paraguay, que le ganó la final a Boca. Antes de irme, una cosa curiosa. 1.771 partidos se jugaron en el campeonato del 78, con 74 participantes, mientras que en 1979, con 94 equipos, "solo" se jugaron 1.361. Si, un dato que no le importa A NADIE. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario