martes, 15 de julio de 2014

Liga Nacional de Honduras 1996/97

Se acabó el Mundial, no importa que pasó en la final (?), pero quedensé tranquilos. Fútbol siempre hay, y si justo en algún momento no hay ningún partido, y si no hay ganas de ver porno, usted puede contar con Ligas Complejas. El día de hoy escribiré sobre la Liga Nacional de Honduras, máxima divisional de dicho país centroamericano. Para ser más específicos, desarrollaré la edición 1996/97.

Del campeonato participaron 10 equipos. Usted querrá saber los nombres. Cumpliré su deseo: Independiente Villela, Marathón, Motagua, Olimpia, Platense, Real España, Real Maya, Universidad, Victoria y Vida.

La primera fase del campeonato consistió de un todos contra todos a tres vueltas. O sea, ida, vuelta, y una ronda más que no tiene nombre (?). Aunque vale aclarar una cosa. El equipo que terminó puntero tras la primera fase, o sea, tras la novena fecha, se consagró como ganador de la Copa de Honduras. Fue Platense el ganador, que de esta manera clasificó a la Supercopa de Honduras. Pero no pudo mantenerse en la punta, ya que tras las 27 fechas, fue Olimpia quien terminó primero.

Los seis primeros de la primera fase avanzaron al hexagonal. Estos fueron Olimpia, Victoria, Platense, Motagua, Marathón y Real España. Estos seis clubes se enfrentaron en un playoff a ida y vuelta, 1° vs. 6°, 2° vs. 5° y 3° vs. 4°. Los tres ganadores, Victoria, Platense y Real España, avanzaron al triangular. Si, Olimpia cayó en este playoff. Papelón (?). En esta nueva instancia, los clubes jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Tras las seis fechas, Platense se quedó con el primer puesto.

Como el ganador de la primera fase y el del triangular fueron clubes distintos, se tuvo que jugar la final del campeonato. Olimpia y Platense se enfrentaron a dos partidos. 1-1 termino la ida, y la vuelta fue triunfo para Olimpia por 3-0, por lo que se consagró campeón de la temporada 96/97 y ganó su 13° corona. En la actualidad, cuenta con 28 títulos. O sea, le ha ido bien (?).

Por ser campeón de liga Olimpia clasificó a la ya mencionada Supercopa de Honduras, donde tuvo que enfrentar de nuevo a Platense, campeón de copa. A partido único, otra vez Olimpia se impuso, esta vez por 1-0. Nada que ver con la Liga Nacional, pero es algo que seguramente querían saber.

En cuando al descenso, el equipo que terminase último tras la primera fase debía perder la categoría. Independiente Villela fue quien terminó 10°, pero a último momento, se decidió anular el descenso y que en la temporada 97/98 hubiesen 11 equipos, con el ascenso de Palestino. Además, a partir del siguiente torneo y hasta la actualidad, en Honduras se han jugado torneos cortos, abandonando el formato de un campeonato por año.

Olimpia y Platense clasificaron como campeón y subcampeón de Honduras a la Champions League de la Concacaf de 1998. Ambos quedaron eliminados en la segunda ronda clasificatoria y no pudieron llegar al cuadro principal del torneo, que sería ganado por el DC United de Estados Unidos.

Además, Olimpia y Platense también clasificaron a la Recopa de Concacaf 1997, torneo para los campeones de copa. ¿Porque los dos si Platense fue quien ganó la Copa de Honduras? Porque la edición del 96, en donde Olimpia llegó a la final, fue abandonada, así que para compensar, se lo clasificó directamente a la edición siguiente. Como fuese, Olimpia clasificó nuevamente a la final, donde debía enfrentar al Necaxa de México. Pero por falta de acuerdo de los clubes para jugar la final, el encuentro decisivo nunca se jugó, y OTRA VEZ se declaró abandonado el torneo.

Para cerrar, Olimpia, Motagua y Real España jugaron el Torneo Grandes de Centroamérica 1997/98. Ojo, no al de 1997, al 97/98, a no confundirse. Motagua ingresó a este campeonato tras la deserción de Alianza de El Salvador, por lo que tuvo que jugar un repechaje (y lo ganó) ante Comunicaciones de Guatemala, aunque luego cayó en fase de grupos. Olimpia y Real España en cambio pasaron a semifinales, donde quedaron eliminados por Saprissa de Costa Rica y Municipal de Guatemala, respectivamente.

Tampoco hay que confundirse y pensar que estos equipos clasificaron por la temporada 97/98. ¿Porque? Motagua ganó los dos torneos cortos y, justamente, Real España y Olimpia fueron los subcampeones. Pero clasificaron al Grandes de Centroamérica 97/98 por la temporada 96/97. El tema es que no es muy claro como. Olimpia fue 1° de la primera fase, pero Motagua 4° y Real España 6°. Y al triangular final solo llegó Real España de estos tres, pero terminó como colista. Peeeeero buscando alternativas, veo que así como Platense fue 1° en la primera vuelta de la primera fase y clasificó a la Recopa 97, en las otras dos vueltas de dicha fase, fue Olimpia 1°, y Real España y Motagua 2° en la segunda y tercera vuelta, respectivamente. Como Olimpia finalmente fue campeón, les liberó el cupo a los otros dos para el Grandes de Centroamérica.

Igual, repito, esto "puede ser", no estoy seguro porque no hay poca información, incluso Motagua jugó el torneo por una baja, y habiendo hecho más puntos en la primera fase que Real España, aunque este llegó más lejos en el torneo, pero fue superado por equipos no clasificados. Como verán, muchas dudas me quedaron (!), así que mejor voy a empezar a silbar bajito e irme tranquilo. Ya son muchos párrafos para lo mismo (?). Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario