sábado, 26 de julio de 2014

Campeonato Nacional de Maldivas 2013

Hoy toca viajar al océano Indico, a un país que, según dicen los que saben en unos años desaparecerá (supuestamente, en 1988 decían que para el 2010 ya no existiría más). Pero eso no nos importa ahora. Lo lamento por la gente de las islas Maldivas, pero lo que me interesa es su campeonato de fútbol, que no es tan difícil, pero tampoco tan fácil. Ese ostracismo en donde flota lo hace calificar para este blog de mala muerte.

En 2013, ocho equipos comenzaron este certamen. ¿Quienes? All Youth Linkage, BG Sports, Club Eagles, Club Valencia, Maziya SRC, New Radiant, VB Addu y Victory SC. Salen de memoria.

La primera etapa es lo que se llama la Dhiraagu Dhivehi League, que es la liga en si, los principales equipos de Maldivas jugando todos contra todos a ida y vuelta. Tras las 14 fechas, los seis primeros clasificaron a la liguilla por el título, mientras que los dos últimos pasaron a la liguilla por la permanencia. Primero veamos la segunda (?), o sea, la permanencia. Victory y Addu, 7° y 8° de la Dhiraagu Dhivehi League, tuvieron que enfrentarse en un cuadrangular ante Mahibadhoo SC y SC Mecano, campeón y subcampeón de la segunda división, respectivamente. Así como ven, no hay ascensos ni descensos directos en Maldivas. Jugaron todos contra todos a una ronda. 1° y 2° a Primera y 3° y 4° a Segunda. Mahibadhoo y Victory fueron los mejores, y aseguraron su pasaje a la máxima división en 2014. O sea, Mahibadhoo ascendió, Addu descendió, y Victory y Mecano permanecieron en sus categorías.

Ahora pasamos a la liguilla por el título, adonde clasificaron New Radiant (51 goles a favor y cuatro en contra en los 14 partidos de la primera ronda, ganó todos), Maziya, Valencia, BG Sports, All Youth Linkage y Eagles. Estos seis clubes se enfretaron todos contra todos a una ronda, y arrastraron el puntaje de la primera fase. New Radiant volvió a meter un pleno, ganó sus cinco partidos, y se consagró campeón de la Dhiraagu Dhivehi League, con 73 goles a favor y cinco en contra en 19 partidos. Es robo.

Pero atención, que acá no termina todo. Los cuatro mejores de la liguilla por el título clasifican a la Copa del Presidente. Ah. Según RSSSF, la Copa del Presidente es el certamen que realmente declara al campeón, pero plantea una duda: desde 2009, la Dhiraagu Dhivehi League dejó de ser un mero certamen clasificatorio y pasó a ser el verdadero campeonato nacional, y la Copa del Presidente es una copa más.

La cuestión es que clasificaron New Radiant, Maziya, BG Sports y All Youth Linkage. En la primera ronda, se enfretaron 1° vs. 2° (New Radiant-Maziya, el ganador pasó a la final y el perdedor a la semifinal) y 3° vs. 4° (BG Sports-All Youth Linkage, el ganador pasó a la semifinal y el perdedor quedó eliminado). Así como quien quiere la cosa, New Radiant pasó a la final y Maziya y BG Sports se enfrentaron en la semifinal, donde ganó Maziya. Así que en la final se volvieron a cruzar New Radiant y Maziya, donde ganó el primero por 4-2 en tiempo extra, y nos dejó con la duda de cual competencia es la que te declara campeón, puesto que ganó ambas.

Además, New Radiant ganó la Copa de Maldivas, también ganandolé la final a Maziya, así que clasificó a Copa AFC 2014 de varias maneras (?). La segunda plaza fue para el Maziya, que salió subcampeón de todo. ¿Y que es la Copa AFC? Es la segunda copa de clubes en importancia de Asia, detrás de la Champions League y delante de la Copa Presidente de la AFC. ¿Como les fue? Afuera los dos en primera ronda, New Radiant ganó un partido (1-0 a Home United de Singapur) y perdió los otros cinco, mientras que Maziya solo sacó un punto en seis partidos. Parece que fuera de sus islas, el poderío no se pudo trasladar. A todos nos ha pasado. Otro día lo charlamos. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario