jueves, 5 de junio de 2014

Campeonato de Dinamarca 1944/45

Aunque Europa no es el continente más fructífero en cuando a complejidad liguera, cada tanto encuentro algo que vale la pena, casi siempre relacionado de alguna manera con la Segunda Guerra Mundial. Y bueno, ahora no es la excepción. Hoy le toca al Campeonato de Dinamarca de la temporada 1944/45, un certamen disputado en épocas en que el país se encontraba ocupado por Alemania, como casi toda Europa, bah (?).

29 clubes participaron de este certamen, fueron Aalborg Boldspilklub, Aalborg Chang, Aarhus Gymnastikforening, Akademisk Boldklub, B 1901, Brønshøj BK, Boldklubben 1903, Boldklubben 1909, Boldklubben 1913, Boldklubben af 1893, Boldklubben Frem, Dragør Boldklub, Esbjerg fB, Fremad Amager, Haslev, Helsingør IF, Hobro IK, KFUM, Kjøbenhavns Boldklub, Køge BK, Korsør Boldklub, Nakskov, Næstved IF, Odense Boldklub, Østerbros Boldklub, Randers Sportsklub Freja, Slagelse B&I, Vejen SF y Vejle Boldklub.

Antes de seguir, recapitulemos. Entre 1912 y 1927, el campeonato consistía en los equipos de Copenhague jugando por un lado y los del resto del país compitiendo por otro. Los ganadores de cada zona se enfrentaban y el vencedor era el campeón; aunque entre 1914 y 1927, el campeón del interior debía enfrentar primero al 2° de Copenhague, y el ganador jugaba por el título contra el 1° de la capital. Vale decir que los equipos de la ciudad capital siempre ganaron los campeonatos.

A partir de 1927, los equipos empezaron a jugar juntos, con diversos formatos, primero jugando en fases, y desde 1929, con el clásico todos contra todos. Pero cuando los alemanes ocuparon el país en 1940, hubo que competir como se pudiera. Como dije, nos concentraremos en la edición 44/45, la última con este formato.

Los equipos fueron divididos en tres "series". En la Serie 1 jugaron Aalborg Boldspilklub, Aalborg Chang, Aarhus Gymnastikforening, Boldklubben 1909, Boldklubben 1913, Esbjerg fB, Odense Boldklub, Randers Sportsklub Freja, Vejen SF y Vejle Boldklub. Estos fueron divididos en tres grupos, uno de cuatro equipos y dos de tres. En cada zona jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Clasificaron los dos primeros de cada grupo.

En la segunda ronda, se enfrentaron primero y segundo del grupo B y C (los de tres equipos). Boldklubben 1909, Boldklubben 1913, Esbjerg fB y Vejen SF. Se eliminaron a ida y vuelta y clasificaron a la tercera fase Boldklubben 1909 y Esbjerg fB, donde se sumaron a los clasificados del grupo A, Aarhus Gymnastikforening y Randers Sportsklub Freja. Volvieron a jugar a ida y vuelta, y fueron Aarhus Gymnastikforening y Randers Sportsklub Freja los que salieron victoriosos. Ambos clasificaron a los cuartos de final.

Mientras tanto, los restantes equipos jugaron las Series 2 y 3. En ambas jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Se que lo quieren saber así que va: B 1901, Brønshøj BK, Dragør Boldklub, Haslev, Helsingør IF, Hobro IK, Korsør Boldklub, Nakskov, Næstved IF y Slagelse B&I jugaron la Serie 2, mientras que la Serie 3 la jugaron Akademisk Boldklub, Boldklubben 1903, Boldklubben af 1893, Boldklubben Frem, Fremad Amager, KFUM, Kjøbenhavns Boldklub, Køge BK y Østerbros Boldklub. Clasificaron a cuartos de final los dos primeros de la Serie 2 (Hobro IK y Helsingør IF) y los cuatro primeros de la Serie 3 (Akademisk Boldklub, Kjøbenhavns Boldklub, Boldklubben af 1893 y Boldklubben Frem).

Entonces, resumiendo, tenemos ocho clubes clasificados e impronunciables (?) en los cuartos de final, que son Aarhus Gymnastikforening, Akademisk Boldklub, Boldklubben af 1893, Boldklubben Frem, Hobro IK, Helsingør IF, Kjøbenhavns Boldklub y Randers Sportsklub Freja. Disputaron los playoffs, a un partido, hasta llegar a la final, donde jugaron Akademisk Boldklub y Aarhus Gymnastikforening. Allí, el primero prevaleció (?) y ganó 3-2, para consagrarse campeón de Dinamarca. Así, ganó su quinto título nacional. En la actualidad, el Akademisk (más conocido como AB) lleva nueve campeonatos ganados, lejos de los 15 que tiene Kjøbenhavns Boldklub, más conocido como KB.

Para la temporada siguiente, la Segunda Guerra Mundial ya había terminado, así que se retomó el formato que se utilizaba antes de la invasión alemana, o sea, 10 equipos todos contra todos. ¿Quienes quedaron en Primera? Los 10 equipos que estaban en la máxima categoría en la temporada 1939/40, momento en que los chicos de Hitler (?) entraron a Dinamarca. Los demás 19 equipos fueron relocalizados en el ascenso.

El club más popular de Dinamarca hoy en día para el resto del mundo seguramente es el FC Copenhague, aunque es un comentario basado en mi experiencia en el Winning Eleven (?). Este club fue creado recién en 1992, cuando Boldklubben 1903 y Kjøbenhavns Boldklub se fusionaron. Copenhague lleva ganados 10 títulos desde entonces, y eso que no se le cuentan los 15 del KB y los siete que consiguió el Boldklubben 1903. En realidad está bien, porque son clubes distintos, pero si mandamos todo a la mierda y lo sumamos (?), daría un total de 32 títulos, contra 10 del Brøndby y nueve del AB y del Boldklubben 1893. Igual, me fui por las ramas, porque esto no tiene nada que ver con el torneo de la 1944/45. Así que este es mi pie para retirarme. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario