miércoles, 25 de junio de 2014

Primera División de México 1996/97

Hoy hay un 2x1, pero en realidad es uno, o no, son dos, o bueno, no se, la cosa es que hoy el torneo homenajeado (?) en LLCC es la Primera División de la temporada 96/97. Como sabrán, en México se juegan torneos cortos, por lo que son dos campeonatos en una temporada, pero de idéntico formato. Así que digamos que si, 2x1.

Los participantes de ambos campeonatos fueron 18. ¿Quienes? América, Atlante, Atlas, Celaya, Cruz Azul, Guadalajara, Leon, Monterrey, Morelia, Necaxa, Pachuca, Puebla, Santos Laguna, Tecos, Toluca, Toros Neza, UNAM y Veracruz.

En ambos torneos cortos, llamados Torneo Invierno 1996 y Torneo Verano 1997, los equipos fueron divididos en cuatro zonas, dos de cinco clubes y dos de cuatro. Igualmente, jugaron todos contra todos a una ronda (invirtiendo la localía del Torneo Invierno en el Torneo Verano). Los grupos fueron armados según la posición en la fase regular de la temporada 95/96. Para ser más precisos, y porque hay que rellenar (?), 1°, 8°, 9°, 17° y 18° al Grupo 1, 2°, 7°, 11°, 16° y el ascendido al Grupo 2, 3°, 6°, 12° y 15° al Grupo 3, y 4°, 5°, 13° y 14° al Grupo 4. El que terminó 10° en la 95/96, Tigres, descendió, así que por eso se corrió todo. Los grupos fueron los mismos para ambos torneos cortos.

Pero sigamos. Tras jugarse 17 fechas, clasificaron ocho equipos a los playoffs. ¿Quienes? Los dos primeros de cada zona, peeeeero... Como era todos contra todos y los grupos eran "arbitrarios", se podía dar que un equipo que terminase 3° en una zona sacara más puntos que un 2°. En ese caso, debía jugarse un repechaje para determinar al clasificado al playoff.

En el Torneo Invierno, clasificaron a cuartos de final Atlante, Puebla (grupo 1), Necaxa (grupo 2), Guadalajara, Toluca (grupo 3) y Santos (grupo 4). León y Monterrey, del grupo 2 y 4, respectivamente, tuvieron que jugar el repechaje contra Neza y Atlas. Justamente, estos dos últimos ganaron las series y pasaron a cuartos. Siempre a ida y vuelta, se fueron eliminando hasta llegar a la final entre Santos y Necaxa, campeón de los torneos de 94/95 y 95/96. El defensor del título ganó 1-0 la ida, pero Santos ganó 4-2 la vuelta, y así se consagró campeón, con un gol del histórico Jared Borgetti sobre el final del partido.

En tanto, en el Torneo Verano, solo hubo necesidad de un solo repechaje, entre Tecos y Morelia, serie ganada por este último elenco. En resumen, los ocho equipos en cuartos de final fueron Toros Neza, Atlante (grupo 1), América, Necaxa (grupo 2), Guadalajara, UNAM (grupo 3), Santos (grupo 4) y Morelia (repechaje). Nuevamente, playoffs a ida y vuelta, y esta vez, los finalistas fueron Guadalajara y Toros Neza. Las Chivas se quedaron con el títulos, tras empatar 1-1 la ida y ganar 6-1 (!) la vuelta.

Así como se hizo casi siempre en Argentina, no hay nada parecido a una finalísima entre los campeones Santos y Guadalajara. Lo que si consiguieron fue clasificar a la Concachampions 1997. Peeeeero... México tenia una plaza a la fase final del torneo y otra a la fase previa. Bueno, la cosa fue fácil. El campeón con más puntos en la temporada evitaría la clasificación. 65 es más que 60, por lo que Guadalajara fue a la fase final derechito. Además, Cruz Azul también estaba clasificado a la fase final, por ser el campeón de la Concachampions 1996.

Santos Laguna perdió contra Los Ángeles Galaxy de Estados Unidos y no pasó la clasificación. En tanto, Cruz Azul y Guadalajara se cruzaron en semifinales, donde clasificó la maquina cementera, que le ganó la final a, justamente, Los Ángeles Galaxy, consiguiendo así retener el título.

Volviendo al campeonato mexicano, en cuanto al descenso, la cosa se definió mediante la popular (?) tabla de promedios, o sea, puntos obtenidos sobre partidos jugados de las últimas tres temporadas (94/95, 95/96 y 96/97). Pachuca, que había ascendido en el 96, quedó último y fue el único descendido. Su lugar para la temporada 97/98 fue ocupado por Tigres, justamente el equipo que descendió en el 96. Aquí no ha pasado nada (?), y así, el post ha terminado. Hasta la próxima, chavales (?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario