viernes, 20 de junio de 2014

Ligue Professionnelle 1 2012/13 (Túnez)

Continuamos con esta gira mundial e histórica que se llama Ligas Complejas (?), hoy el destino deparó contar sobre la temporada 2012/13 de la Primera División de Túnez, ese pequeño país del norte de África del que seguramente la mayoría de la gente no sabe nada, y está bien.

Participaron 16 equipos de este campeonato. Ellos fueron AS La Marsa, CA Bizertin, Club Africain, CS Hammam-Lif, CS Sfaxien, El-Gawafel de Gafsa, ES Hammam-Sousse, Espérance de Tunis, Espérance de Zarzis, Etoile du Sahel, JS Kairouanaise, Olympique de Béja, Olympique Kef, Stade Gabésien, Stade Tunisien y US Monastir.

Luego de años y años de todos contra todos, alguien decidió cambiar las cosas para la edición 2012/13, en parte como un intento de evitar inconvenientes, debido a la crisis que atravesó el país entre el 2010 y 2011 y que dejó a los muchachos tunecinos con los ánimos caldeados (?). Con este nuevo formato, serían 10 partidos menos. ¿Y como fue esto? Los clubes fueron divididos en dos grupos de ocho. En cada uno, jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Los dos primeros de cada zona pasaron al cuadrangular por el título, mientras que los colistas descendieron. En tanto, los penúltimos se enfrentaron entre si para definir el tercer descenso.

Al cuadrangular final clasificaron Club Africain, CS Sfaxien, Espérance de Tunis y Etoile du Sahel, justamente los cuatro clubes más ganadores de Túnez. Jugaron todos contra todos a ida y vuelta, sin arrastrar puntos de la primera fase. Sfaxien sacó más puntos y se consagró campeón, y además, clasificó a la Champions League de la CAF 2014, junto a Espérance de Tunis, el subcampeón. Mientras tanto, Etoile du Sahel, que terminó 3°, entró a la Copa de Confederaciones de la CAF 2014, junto a CA Bizertin, campeón de la Copa de Túnez. Ambos torneos aún están en juego, con Bizertin siendo el único eliminado tunecino hasta el momento. Es más, Sfaxien es campeón de la Copa de Confederaciones 2013.

En cuanto al descenso, perdieron la categoría directamente ES Hammam.Sousse y Olympique Kef, mientras que El-Gawafel de Gafsa y Espérance de Zarzis tuvieron que jugar entre si para ver quien descendía. Tras empatar 1-1, El-Gawafel ganó 4-2 por penales y se quedó en la Ligue Professionnelle 1, mandando a Espérance de Zarzis a la Ligue Professionnelle 2. Por cierto, los tres equipos que ascendieron fueron ES Metlaoui, Grombalia Sport y LPS Tozeur.

Además de esto, se jugaron partidos para definir la posición final. ¿Que significa esto? Que los equipos que terminaron terceros se enfrentaron entre si por el 5° lugar, los cuartos jugaron por el 7° lugar, y así. Es más, el partido entre El-Gawafel de Gafsa y Espérance de Zarzis también sirvió para determinar el 13° lugar. No solo eso, sino que los dos descendidos tuvieron que jugar por el 15° lugar.

Como fuese, US Monastir le ganó 1-0 a CA Bizertin por el 5° puesto, AS La Marsa venció 4-0 a CS Hammam-Lif por el 7° puesto, Stade Tunisien derrotó a JS Kairouanaise por 2-1 por el 9° puesto, Stade Gabésien se quedó con el 11° puesto al ganarle 4-2 de visitante a Olympique Béja, el mencionado triunfo de El-Gawafel de Gafsa sobre Espérance de Zarzis por penales para conservar la categoría y quedar 13°, y el divino triunfo de ES Hammam-Sousse 1-0 ante Olympique Kef por el 15° puesto. Siempre a un partido y con la localía elegida por sorteo.

Una situación interesante se dio en la primera fase en el Grupo A. Tres equipos quedaron empatados en el primer puesto, Club Africain, CA Bizertin y Espérance de Tunis, todos con 29 puntos. RSSSF no tiene muy en claro porque clasificaron Espérance y Africain a la fase final. Si tenemos en cuenta la diferencia de gol en los 14 partidos del grupo, deberían haber clasificado Espérance y Bizertin. Y pasa lo mismo si nos basamos en los resultados entre si, ya que Espérance sacó seis puntos, y Bizertin y Africain hicieron cinco cada uno, pero con diferencia de gol favorable a Bizertin. Y los resultados entre si entre Bizertin y Africain fueron dos 0-0. Quizás los 12 títulos de Africain pesaron más que los cuatro de Bizertin para que la Federación Tunecina de Fútbol decidiera que uno jugara por el título y el otro por el 5° puesto.

Pero basta de polémicas (?). Para la temporada 2013/14, se retomó el clásico todos contra todos, que consagró a Espérance de Tunis y que dio lugar a situaciones curiosas como esta. Desde acá, llegó el momento de despedirnos, no sin antes decir que banco mucho al Olympique Kef porque me recuerda a Keith Richards. Igualmente, mejor obviar el dato de que en este post descendió y que en la 2013/14 tuvo que jugar el partido para definir el tercer descenso a la tercera división. Por suerte lo ganó, por penales (!). La 2014/15 será mejor (?). Adiós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario